jueves, 30 de noviembre de 2017

Un breve recorrido

- César Canela, Mag. - 



"No existe posibilidad alguna de comprobar cual de las 
decisiones es la mejor, porque no existe 
comparación alguna. El hombre lo vive todo 
a la primera y sin preparación."  -Milan Kundera


Mi historia inició el 30 de noviembre del año 1989, al menos eso me contaron y yo lo creí sin dudas. Siempre he sido una persona sumamente inquieta y dispuesta a conocer más allá hasta las últimas consecuencias. Tuve una infancia como todos los niños, aunque debo decir que la mía, a pesar de las precariedades propias de aquella época, fue una etapa significativamente hermosa en donde sentí el cariño familiar y el cálido amor de la gente cercana.

Mi adolescencia fue sumamente especial, inicié mis estudios de inglés, conocí a mis mejores amigos -los que todavía conservo-, entré al seminario católico, me mudé de ciudad dos veces e inicié mi pasión por la música a través de la flauta dulce y del acercamiento a la guitarra. Tuve el privilegio de salir estudiante con índice por encima de 90 puntos (me sorprendí al saberlo) del Colegio Inmaculada Concepción, un prestigioso colegio de La Vega, RD.

En lo adelante, fui un joven universitario como todos, con un deseo inmenso de crecer y de desarrollarme en el ámbito intelectual. Tuve acercamiento a varios autores clásicos como Aristóteles, Platón, Epicuro, Parménides, Heráclito (entre otros) y se fue constituyendo mi pensamiento filosófico sobre la realidad de la vida. Luego de un largo proceso de pensamiento -seis años para ser exacto-, decidí retirarme del seminario y hacer mi vida como un académico. Terminé mi carrera de filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, alcanzando, en 2012, el honor de Summa Cum Laude, la más alta condecoración dada en las carreras de grado, ese día me sentí feliz y me sentí agradecido.

Más tarde, en mi joven adultez conocí al amor de mi vida e inicié mi vida laboral como profesor en el Colegio Juan Pablo Duarte, un colegio que lleva 50 años de vida académica ininterrumpida en la ciudad de Bonao, para mí un privilegio iniciar a los 22 años mi vida docente.  Al transcurrir el tiempo, al ver que la carrera docente es aquello que me hace feliz, decidí hacer Maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad Abierta Para Adultos, la cual concluí en el año 2017 donde obtuve una placa de condecoración como el más destacado entre los eminentes magísteres y especialistas de la universidad en esa graduación. He recibido varios reconocimientos y condecoraciones por el trabajo con los jóvenes a través de la Pastoral Juvenil y de otras organizaciones sociales juveniles.

He descubierto a lo largo del tiempo que una de las cosas que más disfruto es mi participación en el Programa de La Voz del Obispo TV-Radio, del cual, desde los 24 años, soy el Director General. Me siento parte importante de ese espacio, en primer lugar porque tengo la asistencia sabia de un mentor, amigo y obispo y también de la compañía de jóvenes preparados en el ámbito de la televisión. He tenido el privilegio de conocer tres países: Estados Unidos, Polonia y Alemania. La cultura que más me ha impresionado ha sido la polaca, espero en algún tiempo no muy lejano visitar Polonia otra vez.

Luego de reflexionar en estos 28 años de vida sobre esas cosas que he enumerado, puedo decir que no me siento superior ni inferior por lo poco que logrado, me siento como muchos otros, un joven con deseos de trabajar y de construir cada día una sociedad mejor. Entiendo que las condecoraciones y las cosas humanas se quedan en este mundo y que lo más importante es enriquecer el alma con la reflexión filosófica constante y el espíritu con la meditación religiosa. Siento un fuerte compromiso con la sociedad, inspirado en la frase de Ortega: "yo soy yo y mi circunstancia, y si no salvo a ella no me salvo yo"; estoy dispuesto a construir cada día una sociedad mejor, desde mi espacio, cuando nací encontré un mundo y quiero que cuando muera pueda dejar un pequeño legado en el corazón de aquellos que me hayan conocido.

Finalmente, aunque soy joven no veo la muerte algo distante, sino como algo cercano, propio de todos aquellos que vivimos, a pesar de la posibilidad de la muerte espero terminar mis días en la vejez, con piel arrugada y sufriendo pacientemente las postrimerías de la existencia terrenal. La vida, aunque hermosa, es muy corta.

Un fuerte abrazo, hasta la próxima.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

¿Qué es la vida?

-César Canela, Mag.-


"Hace falta toda una 
vida para aprender
a vivir." -Séneca


Es una pregunta que muchos de nosotros nos hemos hecho y que nos seguiremos haciendo a lo largo de nuestro caminar por este mundo. En esta ocasión, nos proponemos reflexionar sobre el significado y la definición de la vida, no pretendemos dar una definición absoluta y única, sino aportar dentro de la infinidad de definiciones que otros le han dado en el ámbito filosófico, científico y religioso. Pretendemos invitar al lector a reflexionar y a profundizar desde la perspectiva filosófica sobre el significado de la vida. 

En primer lugar, la RAE define el concepto “vida” como “energía de los seres orgánicos”. Esta es una definición, en cierto modo, coherente con la concepción que casi todas las personas tienen de la vida, porque la mayoría de las ellas -las personas- reduce la condición vital a simples procesos físicos-químicos del cuerpo, al mismo tiempo entienden que la cesación de la vida ocurre cuando estos procesos terminan su curso de manera natural.

Es importante también tomar en cuenta el termino “existir (existencia)”, el cual, es definido de igual modo por la RAE como “tener vida”, “haber, hallarse, estar”. Lo que claramente nos lleva a una reflexión inmediata: el existir, aunque está relacionado a la vida y aun algunos lo definan como algo idéntico a la vida, es distinto a ésta. Vida y existencia no son la misma cosa a pesar de que la ambigüedad de la lengua las confunda. Existir es el mero acto de estar en un lugar, no implica consciencia, no involucra a la realidad de la vida. Si nos preguntaran si existe la roca, nos apresuraríamos a responder afirmativo sin vacilación. Llegamos a responder esa pregunta de esta manera  porque, inmediatamente, nuestro cerebro asocia a las cosas inertes con la existencia.

Quiere decir que muchos “seres”, ya sean cosas, animales o vegetales aunque participan del proceso físico-químico llamado vida, su condición es netamente existencial. Los animales, las cosas y las plantas, sólo existen, están en un lugar, tienen un espacio que se les es dado; mientras que la persona es el único ser que puede alcanzar la condición de vida (vivir), la condición de hacer que su espacio sea resultado de su resignación y de su libertad, no la consecuencia de su aparición en la existencia. La resignación se da cuando el ser humano debe aceptar lo que no puede cambiar, como su fecha de nacimiento, su familia, su color de piel, su circunstancia; sin embargo, la libertad se muestra cuando la persona va construyendo todo aquello que puede ser modificado en su realidad circundante, como su intelecto, sus costumbres y su forma de comportarse... La vida es mucho más que las simples acciones laborales que realizamos, la vida es mucho más que interpretaciones sensitivas, la vida es algo sublime, es una realidad personal, irrepetible, única e intransferible.

La vida –según Ortega y Gasset- trasciende la naturaleza, porque ésta no es sólo la satisfacción de las necesidades fisiológicas sino el alcance de los proyectos humanos. La vida se da en la persona individual, en una realidad radical, es decir, no se debe hablar de una vida en general porque cada quien disfruta y sufre la suya. La vida no es estática, sino que es desarrollo, superación, crecimiento. La vida es el lugar donde cada persona actúa según el proyecto de vital asumido. En su carácter personal e individual, la vida es el arte supremo porque hay que saber llorar ante el dolor, saber reír en las fiestas, saber desdeñar lo dañino, saber relacionarse con las demás personas. El mismo Ortega y Gasset, refiriéndose a la vida dijo: “yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”

La vida es una realidad que, aunque absolutamente individual, no fue dada para ser vivida en el egoísmo, sino para que la persona se responsabilice de su propio hacerse sin olvidar la dignidad de las demás personas cultivando un profundo espíritu filosófico. También Ortega y Gasset dijo una vez: “mientras más lo pienso, más evidente me parece que la vida existe simplemente para ser vivida”, esto nos lleva a la necesaria reflexión de reafirmar que la vida es un hecho meramente humano porque el vivir es el resultado de unas convicciones racionales, de un impulso consciente y del ejercicio pleno de la libertad.

En definitiva, la vida es un acto que sólo puede ser ejercido por la persona porque vivir es más que el simple hecho que existir. Conocer que es la vida, ayuda a la persona valorar su circunstancia y a evitar que su caminar por el mundo haya sido en vano.

Un fuerte abrazo, hasta la próxima.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

La fe y la política

-César Canela, Mag.-

Publicado en Prensa de Ahora:
Canela, C. (Enero 2016). Fe y política ¿contradictorias? 
Periódico Local Prensa de Ahora. Bonao. Pág. 14

"La unión de la ciencia 
y la religión está en 
el infinito que aún
desconocemos"
- Abel Pérez Rojas.


Es conocido que muchos se atreven a sostener la tesis de que la fe y la política son contradictorias. También arguyen que las personas de fe deben alejarse de la política y que los políticos no son personas de fe. 

Me atrevo a decir que quieres afirman que la fe y la política son contradictorias, a lo mejor, no han observado que muchos cambios de la historia han ocurrido gracias a la participación de personas de fe auténtica en la políticaPresentaremos varios ejemplos de personas que desde la fe han aportado en la política:

Un primer ejemplo es Jesús de Narazret, quien nunca tuvo miradas diferentes para la gente. Entendía que la igualdad en derecho es el elemento supremo frente a una sociedad opresora y esclavista. Jesús nunca se hizo ajeno del mundo al que pertenecía, sus predicaciones proponían un sistema de vida llamado el Reino de Dios, predicaba el amor, la práctica del amor, sanaba a los enfermos, a los endemoniados, acogía a las mujeres y las demás personas discriminadas de esa sociedad. Decía que el la práctica del bien es la materialización del Reino de Dios en la tierra, una forma de gobierno espiritual. El Reino de Dios inicia en la tierra, en donde los hombres y las mujeres luchan cada día por dignificar su vida y la de los demás.

Otro ejemplo, más reciente y más cercano, de la relación  entre la fe y la política, fue el discurso que Fray Antón de Montesino pronunció en año 1511 en La Española -hoy Santo Domingo-, en donde él, se atrevía a enfrentar la maldad de los colonizadores, quienes exterminaban la vida de los pobres indios. El acto de Fray Antón de Montesino se puede considerar, según el momento histórico, como la primera lucha de los derechos humanos que tuvo escenario en el continente americano colonizado. Este humilde fraile, era un sacerdote dominico que celebraba cada día la misa; su fe le impulsó a reclamar la dignidad de los indígenas, en contra del poderío de los abusos de la “madre patria”.

c. Más adelante, cuando los países de América iniciaron la justa revolución para conseguir su independencia, varios sacerdotes -especialmente católicos-, en algunos países, tuvieron una participación muy importante en el destino de estos pueblos. En el caso de México, donde el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado de aborígenes y mestizos proclamó la independencia de ese país el 16 de septiembre de 1810. Como dicha proclamación no tuvo mucho alcance, más adelante, el también sacerdote José María Morelos organizó un ejército y proclamó nuevamente la independencia de México en 1813 y un año después presentó la Constitución, hasta que fue fusilado por traidores. Es admirable, como esos hombres de fe tomaron partido en la lucha de la independencia de ese país, hasta el punto de sacrificar sus vidas fue un acto heroico que la historia debe reconocerles.

Su Santidad el Papa León XIII, en sus documentos, sobre todo aquellos que están destinados a la Doctrina Social de la Iglesia, propugna por una iglesia que se acerque a los pobres, que se acerque a las personas. También insta a los fieles laicos del catolicismo a involucrarse en la política para construir una sociedad mejor.  También Su santidad el Papa Paulo VI no tuvo que negar de su investidura, ni tuvo que dejar su fe, para reconocer que la democracia cristiana era una gran necesidad para el mundo de su época.

En otro orden, también el patricio Juan Pablo Duarte, siendo un hombre de fe, definió la República Dominicana como un estado de fuertes raíces cristianas-católicas. Duarte, inició el Juramento Independentista, mejor conocido como Juramento Trinitario, diciendo: “En nombre de la Santísima, augustísima e indivisible Trinidad de Dios, juro y prometo…”, proponiendo como lema las palabras de Dios, Patria y Libertad. Duarte, para convertirse en el gran patriota e ideólogo de la Independencia Dominicana, no tuvo que negar su fe, no tuvo que separarse de las filas de los hombres que cultivan la espiritualidad; fue un hombre coherente en todas las etapas de su vida.

También, otro caso, en esta tierra, fue el de Monseñor Francisco Panal Ramírez, obispo de la Diócesis de La Vega -Rep. Dom- entre los años de la férrea dictadura trujillista, quién hizo fuertes denuncias de las malas acciones políticas que llevaba el gobierno trujillista, con la finalidad de construir un país más justo, en donde todas las personas tengan, esencialmente, el derecho a la vida, el derecho a la asociación, el derecho a la libertad de tránsito y el derecho a elegir a sus gobernantes. Igual de admirable, fue también Mons. Thomas F. O’Reilly quien también se puso del lado del pueblo, denunciando las malas acciones de la política dominicana.

En Estados Unidos, el célebre héroe social, Martin Luther King, pastor evangélico, salió a las calles, en varias ocasiones, junto con otros hombres y mujeres de color para defender su dignidad de seres humanos, para defender su identidad y para que sean respetados sus derechos, para que no sean discriminados por su color de piel. También participó en protestas en contra de la Guerra de Vietnam y en manifestaciones en contra de la pobreza de las personas. Nunca usó la violencia física ni psicológica en sus actividades, lo cual le permitió recibir el Premio Nobel de La Paz en 1964.

En Asia, el Padre de la Patria de la India, Mahatma Gandhi, un ser humano de una extraordinaria espiritualidad, quién era un fiel seguidor de la religión hinduista. Gandhi, empezó a reflexionar sobre la realidad de su país, lo que le impulsó a sumarse a la lucha nacionalista y ha convertirse en un gran revolucionario que promovía la lucha pacífica, rechazando cualquier acto de violencia que pusiera en peligro la vida de algún ser humano. Fue nominado cinco veces al Premio Nobel de La Paz. Gandhi, se valió de sus conocimientos académicos de derecho para defender a la India de los abusos que hacía el Imperio Británico en territorio de la India. Gandhi, nunca dejó de ser un gran hinduista, al contrario, era un referente de fe firme en sus convicciones religiosas.

Estos personajes nos iluminan en la relación de fe y política y nos impulsan a trabajar desde la política con la fe; desde la fe en la política. Ellos nos impulsan a mirar con mayor coherencia la realidad. Ser político no debe ser contradictorio a ser hombre de fe. Es importante entender que ser político es diferente a ser devoto-fanático de un partido, es diferente a ser un hombre corrupto. Quienes son corruptos, enfermos partidistas, no son más que fanáticos, que ensimismados en sí mismos no pueden ver las necesidades de los demás. En otras palabras, el hombre de fe debe alejarse de la corrupción que practican los falsos políticos, quiénes se burlan de la gente, sobornando la ignorancia del pueblo con dádivas en tiempos de elecciones y fiestas de guardar. 

Cuando la fe, está alejada de la política, se cumple la célebre frase que dijo el gran filósofo alemán Karl Marx: “la religión es el opio de los pueblos”; esta fe permanece vacía porque se queda en la meditación absurda del más allá, sin traer al más aquí una reflexión profunda que transforme y convierta este mundo en un lugar habitable y mucho mejor. El hombre de fe está obligado a remangarse la camisa y hacer cosas por los demás. “No basta rezar” -dijo el cantor- “hacen falta muchas cosas para conseguir la paz”; hacen falta muchas cosas para conseguir un mundo mejor. Bien dijo Aristóteles, “el hombre es un ser político por naturaleza”, el hombre de fe, antes de todo es hombre, y por ser hombre debe tender a la política. Una fe, materializada con las obras buenas, es decir, con la búsqueda del bien común, es una fe que transforma, que dignifica y que invita a otros a vivir actuar intachablemente en el servicio público.

También cuando la política está lejos de la fe, se convierte en una férrea tiranía que explota al hombre por el hombre, que pone al consumismo por encima del ser humano. Un política sin fe, también usa al hombre como medio para conseguir los más bajos placeres de los hombres sin juicio y sin consciencia. La política sin fe es relativista, se aleja de lo objetivo y legisla en contra del ser humano, promoviendo leyes que laceran la dignidad humana como el aborto, la eutanasia y otras tantas leyes que desprotegen al medioambiente, a la naturaleza. La Política lejos de la fe también es indiferente ante el pueblo sufriente que muere cada día de pobreza. Un ejemplo de la lejanía de la fe y de la política es la realidad que miramos tanto en la República Dominicana y en América Latina.

Afirmo que la fe y la política, son dos realidades que están estrechamente unidas entre sí. Es verdad que la política persigue el bien común -dice Aristóteles- , pero ésta, solo puede tender a esa naturaleza -al bien común- cuando quienes la asumen son hombres convencidos moralmente, cuando no están limitados por ideológicas dogmáticas, sino que la fe les impulsa a evitar a aquellos hombres que degradan al ser humano. La política unida a la fe tiene una mayor solidez moral y puede, ante todo, proponer, aprobar y promulgar leyes que promuevan al ser humano. 

Finalmente, queremos subrayar, que no pretendimos hacer una apología de la fe excluyendo a los no creyentes, sino llamar la atención sobre la importancia de que las personas de fe -con vida ejemplar- se involucren en las actividades políticas con criterios de seriedad. Es bueno que sepamos que es un gravísimo error alejar a la fe de la política porque ambas, desde sus esencias, persiguen el bien del ser humano. No debemos dejarle la política,  a los corruptos, “hombres sin juicio y sin corazón que atentan contra la salud de la patria”. Hoy debemos tomar la decisión de involucrarnos desde la fe en la política para construir un mejor país.

Un fuerte abrazo, hasta la próxima.

viernes, 11 de agosto de 2017

El hombre y la mujer son historia

-César Canela, Mag.-


"No hay más que una historia: 
la historia del hombre. 
Todas las historias nacionales 
no son más que capítulos 
de la mayor."
 -Rabindranath Tagore


Muchos de nosotros nos hemos preguntado, ¿qué es la historia? También muchos han dicho una y otra vez: “la historia es una tontería”, “eso no sirve para nada”, “lo importante son las ´ciencias´”. Lo importante -según ellos- es el número de las matemáticas o los fenómenos de la física, entre otros. Con frecuencia, escuchamos a intelectualoides definir a la historia como algo innecesario en el desarrollo de la vida de las personas, hasta el punto de proponer su desaparición del escenario educativo y social. Según la Real Academia de la Lengua Española el término “historia” tiene varios significados, nos permitimos presentar sólo dos de ellos: a) Historia es el “conjunto de los acontecimientos ocurridos a alguien a lo largo de su vida o en un período de ella”; y b) también historia es “disciplina que estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados”.

Partiendo de las definiciones anteriormente mencionadas, la historia está estrechamente relacionada a la vida del hombre. Pitágoras, gran filósofo griego, haciendo un análisis de los orígenes del universo -incluyendo al ser humano- afirmó que “todo lo que existe -incluido el ser humano- está constituído por el número”. Sin embargo, nosotros afirmamos que el ser humano  es más que simples mediciones físico-matemáticas a las que nos quieren reducir a través del tiempo. La persona es historia, la persona se va haciendo en el tiempo con la historia y en la historia. La historia es lo único que le da sentido a la vida, porque -la historia- es el proceso en el tiempo que le va ayudando, a la persona, a comprender su configuración vital-existencial. Basta de poner una exagerada atención a las cosas inertes, como los números -los cuales, solo existen en la mente-, lo más importante es la vida del ser humano, su valor, su horizonte. La historia le ayuda al hombre a conocer el objetivo de su vida, a entender los procesos que han ocurrido en el tiempo y darle un sentido en sí mismo.

Los hombres de ciencia del siglo XXI están más empeñados en conocer si existe vida inteligente en otro planeta, en conocer la distancia numérica de una estrella a otra, de una galaxia otra. Sin embargo, la persona de hoy está vacía de historia, está vacía de filosofía, sólo mira las cosas en sentido utilitario. Se pregunta para qué sirve la historia y él mismo se responde que no sirve para nada. Efectivamente, cuando dice que la historia no sirve para nada está en lo correcto porque la historia -la razón histórica- no es un objeto con el cual se puede realizar tarea de terminada; la historia es la vida misma, la constitución de la persona individual y colectiva a lo largo del tiempo.

En esta apología de la razón histórica frente a la razón físico-matemática no se está afirmando que sea absolutamente negativo lo que la ciencia plantea a través de los descubrimientos científicos, en el campo número y observable; al contrario, son una riqueza importante para conocimiento de las cosas. Lo que se quiere es colocar a la historia en su justo lugar -en el primero-. Las razones físico-matemáticas, las biológicas, las paleontológicas, etcétera; deben ponerse por debajo de la vida del hombre, deben estar al servicio de la vida del hombre. El hombre debe ocuparse en primer momento por encontrarle significado a sus actos, a sus proyectos, al proceso de desarrollo que ha ocurrido en el tiempo, luego debe empeñarse por la fundamentación de las cosas. ¿De qué le sirve a la persona conocer la constitución entera del universo si no conoce el proceso y el sentido de su vida?

Henri Bergson dijo una vez: “para un ser consciente, el existir consiste en cambiar, en madurar, en crearse indefinidamente a sí mismo”, es decir, aquella cosa que le dota al hombre de capacidad para cambiar de manera concreta es ser consciente de la historia que le ha dado sentido a su vida, una historia circunstancial, estrechamente unida a la vida del ser humano y a la sociedad. La persona que no es consciente de su entidad histórica no puede crearse a sí misma, no puede hacerse a sí misma sino que es esclava de la irracionalidad que la gobierna.

La historia -la razón histórica- está por encima de la razón físico-matemática. La historia queda opuesta de algún modo a la física -ciencia del movimiento- y a las matemáticas. Dijo el filósofo español Ortega y Gasset: “La razón histórica (…). Al oponerla a la razón físico-matemática no se trata de conceder permisos de irracionalismo. Al contrario, la razón histórica es aún más racional que la física, más rigurosa, más exigente que esta” (Obras completas de Ortega y Gasset).

Hay que tener presente que la desaparición del estudio de la historia es la desaparición del sentido de la vida del ser humano. La eliminación de la historia de la reflexión personal y de los círculos educativos es un error que se pagará con el sufrimiento; un sufrimiento producido por la ignorancia de las personas que viven sin horizonte. No debe haber un solo hombre o mujer que ignore la historia y su razón. No existe hombre feliz ajeno a la vida porque la vida es historia. El hombre y la mujer son historia y negarla ella es una decisión -contradictoria a la vida- que cae en lo absurdo de la existencia.

Una vez se dijo Marcelino Menéndez Pelayo que el “pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte…”, la persona que no conoce su historia, tampoco conoce su vida y quien ignora su vida está muerto aunque respire. También una vez dijo el eminente Ortega y Gasset: “la vida solo encuentra su sentido desde la razón histórica”.

En definitiva, la historia es la vida misma. El hombre y la mujer son historia porque de ella es de donde parte el sentido y la existencia de sus vidas. Por encima de otras razones estar la historia para que el ser humano pueda, a partir del análisis filosófico, realizar a plenitud su proyecto vital.

Un fuerte abrazo, hasta la próxima.

martes, 25 de julio de 2017

¿Qué es la verdad?

-César Canela, Mag.-



"El lenguaje de la verdad
debe ser, sin duda alguna,
simple y sin artificios."
-Séneca



En algún momento de la vida todos nos hemos hecho la pregunta: ¿qué es la verdad? A lo mejor, muchos de nosotros también nos hemos visto en discusiones acaloradas sobre la verdad y sobre la comprensión de ésta. Este artículo pretende explicar brevemente una concepción de la verdad, invitando asumirla o refutarla -criticarla- desde la filosofía.

Desde Sócrates, Platón y Aristóteles, muchos pensadores –antiguos, medievales, modernos y postmodernos- se han dedicado a definir la verdad, sin embargo, las posturas -en sentido general- más famosas son las del dogmatismo, las del relativismo y las del pragmatismo. La primera establece que solo existe una verdad única, universal, unitaria y absoluta, una verdad que es indiscutible y que el hombre debe descubrirla y aceptarla sin crítica ninguna. El absolutismo deja la verdad en una dimensión sumamente abstracta. La segunda -el relativismo- establece que la verdad es únicamente subjetiva, particular y que cada individuo puede establecer su propia concepción de la verdad; no necesita presupuestos universales, es únicamente válida al individuo. La tercera afirma que la verdad es aquello que es útil, que es verificable. Afirma que la verdad tiene valor en sí misma.

Afirmar que la verdad es absoluta, relativa o útil es gravísimo error que se ha desarrollado en el tiempo; primero porque lo absoluto se queda fuera de la vida del hombre, se queda en un “pienso, luego soy” (Descartes), una comprensión únicamente abstracta; en segundo lugar porque el relativismo no valora a la persona en sí misma sino que las ideas adquieren un sentido sin tomar en cuenta la realidad del hombre, una verdad sólo validad para quien la concibe, todo vale igual -relativamente- sin importar las circunstancias. En tercer lugar, una verdad útil es aquella centrada en las cosas, centrada en lo inhumano, una verdad que se piensa a sí misma, una verdad lejana de la circunstancia, lejana de la filosofía. Entendiendo que la filosofía está estrechamente ligada a la vida. Desde estos pensamientos, la “verdad” es ajena a la vida, ajenas al yo-circunstancia.

José Ortega y Gasset dijo una frase emblemática: “yo soy yo y mi circunstancia”. En esa frase vamos enmarcar el concepto de verdad que explicaremos en lo adelante. La verdad es la coincidencia consigo mismo, es la fidelidad a sí mismo. Si la realidad es comprendida, pues se entiende que el individuo se comprende a sí mismo porque la realidad - la circunstancia- y el yo -la persona individual- son inseparables. Entendiendo que cada persona vive en un lugar y en un momento histórico que configuran sus ideas.

La verdad es perspectiva, la verdad puede ser comprendida por cada individuo de una manera diferente y válida. El perspectivismo de la verdad quiere decir que nadie tiene la verdad absoluta sino una parte de ella, porque la verdad en absoluto es la suma de todas las perspectivas, es la suma de las circunstancias, entendiendo que la verdad es temporal, no eterna. Un ejemplo para comprenderlo fácil sería, un grupo de hombres vamos a una montaña y cada uno se ubica en un lugar, todos tenemos un punto de vista y una comprensión distinta de la montaña dependiendo el lugar donde nos encontremos. Los que ven árboles en ese momento hablarán de árboles, los que están en la cima hablarán de eso… cada uno describe la verdad desde su vida, desde su perspectiva y desde ese momento y desde ese lugar. La verdad está estrechamente relacionada a la vida del hombre porque la comprensión de esta viene del yo-circunstancia. La verdad perspectiva no se centra en la comprensión de la verdad subjetiva sino que valora la comprensión de los demás y trata de comprenderla para constituir entre todos la verdad total.

En definitiva, el perspectivismo, no tiene nada que ver con el relativismo o subjetivismo sino que está estrechamente relacionado con el historicismo, la verdad es coincidencia del hombre con su vida, es historia. La verdad tiene un tiempo, un momento, un lugar, un espacio y un sujeto. No existen verdades absolutas o eternas –atemporales- sino perspectivas sobre la verdad. Una verdad relacionada con la vida, la verdad es coincidencia consigo mismo. La verdad es la suma de perspectivas que cada hombre asume según su vida en un tiempo y en un espacio.


Un fuerte abrazo, hasta la próxima. 

domingo, 5 de octubre de 2014

La Educación (anexado documental: La Educación Prohibida)

-César Canela-



En esta ocasión quiero reflexionar sobre lo que debe de ser la educación. Dedico esta publicación a todos los alumnos que reciben clase conmigo actualmente en el Colegio Juan Pablo Duarte, para los que recibieron clases de filosofía conmigo en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) en el breve período que estuve por ahí cubriendo unas clases de un amigo. También dedico esta publicación a todos los ciudadanos del mundo para que reflexionemos sobre la importancia de la educación y el replanteamiento que deben tener las escuelas tradicionales para poder construir un mundo mejor.

Entrando en materia, la educación debe ser un proceso liberador en el se descubra al ser humano en cuanto tal y se promueva. Disto de la idea de aquellos que dicen que la educación consiste en encerrar a los niños en la escuela con la supuesta idea de que van a ser formados y van a ser seres perfectos para la sociedad; para mí la educación trasciende el espacio escolar, la educación es la vida, es libertad, no son números de calificación ni nada por el estilo.

He conversado en repetidas ocasiones con mis estudiantes sobre el verdadero significado de la educación.

Les comparto el documental La Educación Prohibida. Esta película-documental describe de forma interesante parte del concepto que tengo sobre la educación. Cuando vi este documental por primera vez me sentí fuertemente reflejado en las ideas revolucionarias que evoca.

Quiero que ustedes lo vean con ojo crítico y con el fin de aprender, de promover una educación libre, que respete la dignidad de los demás.

También sería interesante que los docentes también vean este documental porque les hará reflexionar de manera significativa y, posiblemente, les motive a replantear muchos métodos tradicionales-inhumanos que se utilizan diariamente con los estudiantes.
Sin más nada, les dejo aquí abajo el documental para que lo vean:


Preguntas para la reflexión:

  1. ¿Qué relación tiene el Mito de la Caverna de Platón con la educación actual?
  2. ¿Cómo valoras la posición que tomaron al principio los maestros frente a la publicación que querían hacer los alumnos de la escuela?
  3. ¿Crees que es posible una educación libre como se ve en el video? ¿Qué cosas crees que se deben cambiar para lograr esa educación libre?
  4. ¿Qué posición deben tomar un alumno para que se logre la libertad en las aulas?
  5. A partir del video, ¿qué opinas de las escuelas tradicionales?
  6. Si tuvieras la oportunidad de dar clases, ¿cómo lo harías? Explícalo detalladamente.


miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Existe Dios?

-César Canela-



"La imposibilidad en que 
me encuentro de probar 
que Dios no existe, 
me prueba su existencia."
-Jean de la Bruyere



Vivimos en un mundo donde la pluralidad religiosa nos invade casi todos los espacios, donde cada persona quiere hacer a un Dios a su imagen y semejanza, que le cumpla todas sus aspiraciones y caprichos.

Se puede afirmar que todos tienen un Dios e incluso los ateos, porque la dimensión religiosa es propiedad intrínseca de la realidad humana, el hombre se proyecta al más allá, se pregunta por lo que habrá después de la muerte, se pregunta por los inicios del universo. Pero al ver que su realidad es limitada y que muchas veces no encuentra respuestas en este mundo llega a la conclusión de que hay un ser (todopoderoso), en el más allá, que guía, crear y/o organiza el universo. El simple hecho de decir que todo surge de la nada se le está dando entidad (un ser propio) a la nada y se está elevando a la categoría de Dios.

Cada quien tiene una concepción de Dios, a veces errónea, a veces certera, ¿quién sabe?... La idea que debe primar en la definición de Dios es que es absolutamente eterno, poderoso e ilimitado, nunca debe ser un Dios sometido a las cosas del mundo, en otras palabras Dios no existe como existe como el Dios hebreo, ni mucho menos como los dioses griegos y romanos.

"[…] El Dios hebreo anda con el rayo y el trueno. Pero el Dios del Cristianismo no tiene que ver con el rayo, ni el río, ni el trigo […]. Es un Dios de verdad, trascendente y extramundano, cuyo modo de ser es incomparable con el de ninguna realidad cósmica. […]"[1]

En otras palabras se podría decir que Dios no existe porque las cosas existentes están sometidas a tiempo y espacio, principio y fin, sufrimiento (enfermedad y dolor), inmanencia, cambio (corrupción física) y limitaciones de muchas categorías. Dios no está sometido a nada del mundo, Dios actúa por sí mismo en un estado de perfección incorruptible, donde Él es todo lo que es, donde no tiene necesidad de superarse porque está completo en todos sus atributos.

En el único caso que Dios se hizo limitado e incluso asumió la condición humana fue en la encarnación de Jesucristo, el salvador del mundo.  Pero su encarnación no fue hecha con el fin de quedarse sometido a nuestra débil naturaleza, sino para abrirnos las puestas al más allá y hacernos partícipes de la eternidad suya.

En consecuencia, “Dios es”; significa que Dios está fuera de nuestro espacio y de nuestro tiempo; sino que está en un lugar supremo, Dios no existe como existen las cosas del mundo. Tampoco nuestro Dios es una simple idea, porque lo estaríamos limitando a nuestro pensamiento, Dios no es ninguna cosa del cosmos, ni de la mente; Dios es el mismo en absoluta personalidad y perfección trascendente.

Es bueno, asumir una sana imagen de la realidad de Dios.

Les motivo a que tengamos una sana imagen de la realidad de Dios y a quienes se proclaman ateos que traten de hacer consciencia y que analicen claramente sobre si en verdad no tienen un dios como ellos dicen. No nos quedemos en la simplicidad del dogmatismo, demos razones de nuestra fe y de nuestra supuesta "no fe" para tener claro en que estamos equivocados y que no.

Un fuerte abrazo, hasta la próxima.

[1] J. Ortega y Gasset. ¿Qué es filosofía? Editorial Espasa Calpe, S. A. Madrid. 2007. Pág. 169

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Justicia de Homero a Aristóteles (Filosofía del Dereccho)

-César Canela-

"Mi libertad es el derecho 
de hacer lo que las 
leyes me permiten."
-Montesquieu 



El pensamiento de la antigüedad griega, ha sido tan rico que todavía tiene repercusiones positivas en nuestra sociedad, como la tuvo en su época. El significado de la justicia empieza con el mito, siguiendo una serie de pasos hasta llegar al pensamiento filosófico. La justicia está íntimamente ligada a la vida humana, involucrando todo su ser y su cultura. En todos los lugares, la cultura es definida como la construcción de normas positiva tratando de no violar las normas naturales.

La actitud pensante de los griegos, le permitió en muchos aspectos, pero sobre todo en lo que tiene que ver con la filosofía, la poesía, la religión, la política. Los griegos se identifican con la polis, son seres sociales. En la literatura hay dos personajes fundamentales: Homero y Hesíodo, tanto en la poesía como en la tragedia. La poesía implicaba al hombre con la naturaleza y con la divinidad. El gran poeta Homero enseña la cultura griega, su obra es tanto educadora como moral, ya que ayudaba a conocer las virtudes de los héroes. Homero trata de demostrar en su obra que se debe evitar la guerra, porque es destructiva. La justicia, viene de los Dioses, los cuales controlaban los actos del hombre castigándolos en sus malas acciones. El valor principal es el areté, el cual, se refiere a la virtud.

Hesíodo fue un gran compilador de la religión antigua griega; también habla sobre el trabajo, la vida cotidiana y considera la paz como algo indispensable para la vida común; por eso debe ser cultivad. Hesíodo dice que la naturaleza física está tutelada o gobernada por la fuerza, mientras que el orden humano esta manejado por la justicia. En lo que tiene que ver con el teatro, se destacan algunos trágicos como: Esquilo: muestra a los hombres ligados a la polis. Sófocles: se ve la justicia derivada de lo divino. Los dioses se encargar de castigar a los que rompen las normas.

Justicia y Paz.

A partir del siglo VI a. C. se va produciendo un paso del mito al logos, lo que va dando origen a la filosofía. Pero la filosofía no se independiza del todo del mito. Dentro de los primeros filósofos naturalistas, destacados en el pensamiento jurídico están: Anaximandro, Pitágoras y Heráclito. Para Anaximandro el primer principio era el Apeirón, presenta la justicia como una igualdad, y la injusticia como desigualdad.  Heráclito considera que todo está regido por una ley universal y esa ley rectora del cosmos debe regir también la polis. Hippias crea la “revolución del derecho natural”, sosteniendo que las normas del derecho positivo, carecían de valor, ya que son mudables. Sócrates considera que la justicia está contenida en las leyes y que el hombre sabio y justo es aquel que cumple con las leyes. Las leyes son inviolables, el hombre es quien las mal entiende. Platón considera la justicia aristocrática como armonía, considerando que una sociedad es justa cuando cumple con la función dada por el gobernante, de acuerdo con su capacidad física e intelectual. Aristóteles, nos muestra la justicia como igualdad proporcional, lo justo es dar a cada quien lo que le corresponde. Manifiesta su concepción de justicia de dos formas: la justicia comunicativa y la justicia distributiva. La primera se refiere al equilibrio en el intercambio de bienes entre los hombres y la segunda se refiere a la igualdad del reparto de cargas entre los hombres de igual posición social.

En definitiva, la justicia es necesaria para vida humana. La ley positiva debe estar inspirada en la ley natural para que exista una armonía fundamental en la vida del hombre.

martes, 27 de diciembre de 2011

El Discutido papel Democrático de los Gobiernos. Grandes vicios, grandes problemas

-César Canela-


La democracia debe ser un campo abierto donde todas las
personas  puedan ejercer su libertad sanamente.
Democracia, el gobierno del pueblo. Este sistema de gobierno ha trascendido a través del tiempo, los primeros en implementarlo fueron los griegos. Este estilo de gobierno, por ser, hasta ahora el más viable de todos. Todos debemos luchar para que se mantenga la democracia en todos los ámbitos de nuestra vida individual y social.

El gobierno no es el único agente de la democracia. Los agentes de la democracia son tres: el Estado, la Soberanía nacional y Gobierno; los cuales, están íntimamente ligados y uno depende del otro, es decir, si una de estas falla no se puede dar una sana y verdadera democracia. Se ha demostrado que la mayoría de los gobiernos de América Latina tienen poca eficiencia como agentes democráticos, muchas veces no son capaces de orientar sus acciones por caminos  de libertad por el exagerado y enfermizo síndrome del control, por gigantismo y la ingobernabilidad de los ciudadanos.

Desde la antigüedad se ha tratado de dar una decisión clara al término Estado, Nicolás Maquiavelo lo relacionó con soberanía, es decir, un elemento de coerción y orden en la sociedad. Otros, consideran el estado en teoría organicista, o sea, la organización política de la sociedad  en forma de estado es la etapa normal de desarrollo que ha de seguir la constitución de la sociedad armónica a partir de la condición individual pero gregaria. Algunos consideran el estado en una teoría mecanicista, en la se plantea que el estado es una invención artificial surgida para ordenar las formas elementales de asociación, que el propio hombre ha creado en un intento de poner remedio a los abusos que marcan la relación entre las personas.

Las constituciones son las que definen con claridad el papel y las funciones del Estado. Estas delimitan las áreas del ejercicio del poder y la autoridad y ayudan al buen funcionamiento de los organismos estatales. Las constituciones deben están consagradas a los enunciados principales: el derecho a la vida y la integridad; el derecho a la salud y a una vida digna; el derecho a la educación, al trabajo y a la recreación; y el derecho a la libertad y a la participación. En un buen gobierno se debe evitar: el anarquismo, el individualismo y el socialismo exagerado. Los países Latinoamericanos deben tener en cuenta que un buen gobierno (democrático) es aquel que respeta la integridad de la persona en todos sus aspectos y le ayuda a crecer para pueda ejercer su libertad sanamente en la sociedad.

Las funciones principales del gobierno son: decidir, controlar, servir, producir. Todas estas funciones deben ir armonizadas, es decir, equilibradas de una manera que todas tengan el mismo peso, la simple alteración de una puede provocar un fallo gubernamental muy notable que tendrá como consecuencia un desastre social. Para saber, si un gobierno, desde el punto de vista democrático, tiene una buena integridad y trabaja de una manera saludable para la sociedad, se deben tener en cuenta los siguientes criterios de evaluación: cubrimiento (capacidad de no parcializarse en los territorios para trabajar), eficiencia (capacidad de brindar buenos servicios administrando bien los recursos), flexibilidad y adaptabilidad (ideal de gobernar conforme a lo esperado), y capacidad de información y comunicación (capacidad de informar a la sociedad sobre la situación actual sin alterar las informaciones y respetando la opinión de cada individuo).

Algunos problemas y vicios sociales son: paternalismo (doctrina que no permite que le pueblo pueda desarrollarse independientemente y lo mantiene en un servilismo), caudillismo (un solo líder, el cual está al mando por el resultado de una victoria), clientelismo (la política se transforma en una clientela del caudillo, un negocio), burocratismo (abuso del poder del estado, asumir como propio y personal el oficio del Estado) e impunidad (falta de aplicación de la ley a nivel general).

Hay que luchar y hacer frente a todas las cosas que van en contra de la libertad para que podamos tener un país y una sociedad más democrática, más justa y más sana.

domingo, 25 de diciembre de 2011

El Tiempo (Sobre Universo y sus orígenes) - Stephen Howking

-César Canela-



El autor de El Tiempo, gran obra de la cosmología, es Stephen W. Hawking[1]. Para tener una idea general sobre el pensamiento cosmológico actual hay que tener un acercamiento directo a todo lo que se escribe actualmente sobre el universo, especialmente el libro que se encuentra resumido más adelante.

Capítulo I – Nuestra Imagen del Universo

El ser humano está en constante búsqueda de respuestas a realidades, quiere saber de dónde viene y a dónde va, por esta razón, considera necesario explicar los orígenes universo, para explicar sus orígenes desde el punto de vista que se considere más documentado y razonado. A lo largo de la historia muchos han explicado los orígenes del universo, a nivel filosófico y/o a nivel matemático, como: Aristóteles, Ptolomeo, Copérnico, Galileo, Kepler, San Agustín, etc.

En la actualidad los científicos describen el universo a través de dos teorías parciales:

- La teoría de la relatividad general (describe la fuerza de la gravedad y la estructura a gran escala del universo, es decir, la estructura a escalas que van desde sólo unos pocos kilómetros hasta un billón de billones de kilómetros, el tamaño del universo observable).

- La mecánica cuántica (la mecánica cuántica, por el contrario, se ocupa de los fenómenos a escalas extremadamente pequeñas, tales como una billonésima de centímetro). Desafortunadamente, sin embargo, se sabe que estas dos teorías son inconsistentes entre sí: ambas no pueden ser correctas a la vez. En la actualidad se busca una teoría que las una a las dos para llegar a un acuerdo.

Capítulo II – Espacio y Tiempo

Las leyes que tenemos en estos tiempos sobre las leyes del movimiento, se remontan a la época de Galileo y Newton. Antes de ellos se creía en la concepción aristotélica que decía que el estado natural de un cuerpo era mantenerse en reposo y sólo se movía si era impulsado por una fuerza externa. Las mediciones que realizó Galileo Galilei sirvieron de modelo para las leyes del movimiento de Newton. Junto con las leyes del movimiento, Newton descubrió las leyes de la gravedad, la cual, afirma que todo cuerpo atrae a otro con una fuerza proporcional a la masa de otro. Mientras más separados estén los cuerpos menor será la acción de la gravedad ejercida sobre éstos. Tanto Aristóteles como Newton creían que el tiempo es absoluto, es decir, que se pueden medir dos intervalos de tiempo entre dos sucesos ubicados en diferentes lugares y el resultado será exactamente el mismo, si usan un mismo reloj.

Ole Christensen Roemer fue quien descubrió que la luz viajaba a una velocidad finita, dándole un valor de 225.000 kms/s que difiere con el valor actual que es de 300.000 Kms/s. No fue hasta 1865 cuando el físico británico James Clerk Maxwell unificó las teorías parciales que hasta entonces se habían usado para definir las fuerzas de la electricidad y el magnetismo. Newton creía en el “éter” y que la luz necesariamente debía viajar por el éste.

La teoría de la relatividad acabó con la idea de un tiempo absoluto. Cada observador debe tener su propia medida del tiempo según el espacio donde se encuentra, es decir el tiempo y espacio son cosas relativas.

Capítulo III – El universo en Expansión

Se ha demostrado que el espacio y el tiempo son relativos, no absolutos, como se creía antes con la concepción de Newton. La concepción de que el universo es el mismo en todas las direcciones no es verdad, porque en cada lugar tiene sus variantes, que pueden ser comprobados a través de la observación. Se considera el Big Bang como la teoría más aceptada en el mundo; la Iglesia Católica en un comunicado manifestó que ésta teoría encaja perfectamente con el modelo de creación.
El primero que dijo que el universo se expandía fue Friedman, cosa que luego fue comprobado por Hubble, que descubrió que la galaxia no era única y que se expandía a través del efecto Doppler (cuando una estrella se aleja tiene corrimiento hacia el rojo y cuando se acerca corrimiento hacia el azul).
También aparecen muchas teorías con el fin de destruir la concepción del Big Bang porque pone en el filo de la navaja la concepción del tiempo, sobre su finitud o su infinitud.

Capítulo IV – Principio de Incertidumbre

Analiza la concepción determinista del universo, que fue sugerida por Laplace diciendo que debía existir un conjunto de leyes científicas que nos permitieran predecir todo lo que sucede en el universo, con tal que conociéramos el estado completo del universo en un instante de tiempo. Pero esta doctrina se contrapone al principio de incertidumbre, ya que, este principio afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula. Este principio hizo posible la formulación de una nueva teoría llamada mecánica cuántica. En esta teoría las partículas ya no poseen posiciones y velocidades definidas por separado, en vez de ello, las partículas tienen un estado cuántico, que es una combinación de posición y velocidad.

Capítulo V – Las partículas elementales y las fuerzas de la naturaleza

Inicia con la idea de Aristóteles, que consideraba  que la materia es continua, es decir, indivisible, pasando por el átomo donde la materia es indivisible hasta llegar al descubrimiento de una partícula más pequeña llamada quark. Luego, explica la teoría  de Dirac, la cual fue confirmada más tarde, con esta sabemos que cada partícula tiene su antipartícula con la que puede aniquilarse. Y por último explica las teorías de las partículas portadoras de fuerza, en sus cuatro categorías y lo que éstas implican en la comprensión del universo.

Capítulo VI – Los Agujeros Negros

La concepción de agujero negro no tiene mucho tiempo, fue acuñado por John Wheeler en 1969. John Michell, en 1783 escribió que una estrella que fuera suficientemente masiva y compacta tendría un campo gravitatorio tan intenso que la luz no podría escapar: luz emitida desde la superficie de la estrella sería arrastrada de vuelta hacia el centro por la atracción gravitaría de la estrella, antes de que pudiera ir muy lejos, no podríamos ver su luz porque no nos alcanzaría. Estos son los Agujeros Negros, que no son más que un hueco en el espacio. Para conocer la formación de un agujero negro es necesario conocer el ciclo vital de una estrella, la cual, se forma  cuando una gran cantidad de gas, principalmente hidrogeno, comienza a colapsar sobre sí misma debido a su atracción gravitatoria. El gas se calienta, lo  que provoca una explosión que permite que la luz brille. Se demostró que de acuerdo con la relatividad general, los agujeros negros sin rotación debían ser muy simples; eran perfectamente esféricos, su tamaño sólo depende de su masa, y dos agujeros negros cualesquiera con la misma masa serían idénticos. Según la relatividad general, nada puede viajar más rápido que la luz, y la luz es absorbida por los Agujeros Negros, por lo tanto, nada puede esparse de ellos. Los agujeros negros más pequeños son más fáciles de detectar porque irradian más calor que los grandes.

Capítulo VII – Los Agujeros Negros no son tan negros

Un agujero negro se define como el conjunto de sucesos desde los que no es posible escapar a una gran distancia. La teoría cuántica responde que las partículas no provienen  del agujero negro, sino del espacio vacío justo fuera del horizonte de sucesos del agujero negro. Otra idea que se plasma aquí es que la energía no puede ser creada de la nada. Gracias a los cálculos matemáticos se ha demostrado que los Agujeros Negros emiten partículas y radiación, como si fueran un cuerpo caliente y por tanto emiten algo de luz. La idea de la existencia de radiación, proveniente de los agujeros negros, fueron el primer ejemplo de una predicción que dependía de un modo esencial de las dos grandes teorías: la relatividad general y mecánica cuántica.

Capítulo VIII – Origen y destino del Universo

La teoría de la relatividad de, predijo que el espacio-tiempo empezó con el Big Bang. Justo en el momento del Big Bang se piensa que el universo tuvo un tamaño nulo, y por lo tanto estuvo infinitamente caliente. Gracias a la expansión del universo la temperatura de la radiación fue disminuyendo. Un segundo después, la temperatura había descendido alrededor de diez millones de grados. Esto representa una mil veces la temperatura del centro del sol, pero esas temperaturas tan altas solo se alcanzan en explosiones. La materia del universo está hecha de energía positiva. La vida empezó en nuestra galaxia porque se dieron las condiciones necesarias para que exista la vida, hasta llegar a la composición que tiene hoy día, y logrando así, el desarrollo de formas de vida superiores, como los peces, reptiles, mamíferos y, por último, el género humano.

Capítulo IX – La flecha del tiempo

Hasta los inicios del siglo XX (el siglo pasado) la gente creía en el tiempo absoluto, o sea, que en cada suceso podría ser etiquetado con un número llamado “tiempo” de una forma única, y los buenos relojes estaría de acuerdo en el intervalo de tiempo transcurrido entre dos sucesos. Pero el descubrimiento que la velocidad de la luz resultaba ser la misma para todo observador, sin importar cómo se estuviese moviendo éste, condujo a la teoría de larelatividad, y en ésta tenía que abandonarse la idea que había un tiempo absoluto único. Las leyes de la ciencia no distinguen entre el pasado y el futuro. Hay tres flechas del tiempo: la flecha termodinámica (es la dirección del tiempo en la que el desorden o la entropía aumentan); flecha psicológica (es la dirección en la que nosotros sentimos que pasa el tiempo, donde recordamos el pasado pero no el futuro); flecha cosmológica (es la dirección donde el universo está expandiéndose en vez de contraerse). También hay dos tipos de tiempo: el imaginativo (aquí no hay diferencia entre las direcciones hacia delante y hacia atrás) y tiempo real (aquí se distingue claramente entre las direcciones de adelante y de atrás).

Capítulo X - Agujeros de Gusano y Viajes en el Tiempo

En este capítulo se ve la pregunta: ¿sería posible viajar en tiempo? La primera indicación que las leyes de la física podrían permitir realmente los viajes en el tiempo se produjo en 1949 cuandoKurtGödel descubrió un nuevo espacio-tiempo permitido por la teoría de la relatividad.La definición que se da de agujero de gusano es un tubo estrecho de espacio y tiempo que conecta dos regiones distantes casi planas. En  relación a los viajes en el tiempo, una forma posible de resolver las paradojas de los viajes en el tiempo se denomina la hipótesis de las historias alternativas, es decir, que los viajeros pueden cambiar la historia. Las observaciones del fondo de microondas y de la gran cantidad de elementos ligeros indican que el universo primitivo no poseía el tipo de curvatura necesario para permitir los viajes en el tiempo.

Capitulo XI – La unificación de la física

Se tiene esperanza de encontrar una teoría unificada, consistente, completa, que incluirá todas esas teorías parciales como aproximaciones, y que para que cuadraran los hechos necesitaría ser ajustada mediante la selección de los valores de algunos números arbitrarios. Einstein gastó mucha de sus energías en búsqueda de la teoría unificada. Se han planteado las siguientes afirmaciones sobre la teoría ubicada de la física, pero sólo una de ellas es la verdadera, ¿Cuál será?:
- Existe realmente una teoría unificada completa, que descubriremos algún dia si somos lo suficientemente inteligentes.
- No existe ninguna teoría definitiva del universo, sino una sucesión infinita de teorías que describen el universo cada vez con más precisi
- No hay ninguna teoría del universo; los acontecimientos no pueden predecirse más allá de cierto punto, ya que ocurren de una manera aleatoria y arbitraria.     
El principio de incertidumbre parece ser una característica fundamental del universo en que vivimos, y una teoría unificada que tenga éxito, tiene por tanto, que incorporar necesariamente este principio.

Capitulo XII - Conclusión

Los primeros intentos teóricos de describir y explicar el universo involucran la idea de que los sucesos y los fenómenos naturales eran controlados por espíritus con emociones humanas, que actuaban de una manera muy humana e impredecible. Fue pasando el tiempo y las sociedades fueron evolucionando hasta llegar a la mecánica cuántica que implica que ciertas parejas de cantidades, como la posición y la velocidad de una partícula, no pueden predecirse con completa precisión. Las leyes de la gravedad no eran compatibles con algunas realidades que proponían la expansión de universo. De acuerdo con la teoría de la relatividad tuvo que haber habido un Big Bang que habría dado inicio al tiempo. Los filósofos no avanzaron tanto en relación con los científicos (más prácticos). Quedan muchas cosas que solucionar, que si llegan a solucionarse, van a permitir la realización del hombre.

Conclusión personal sobre el libro:

A través de los siglos han surgido una serie de pensadores y científicos que han tratado de explicar la realidad del universo, lo que ha dado origen a una serie de teorías que son aceptadas porque se ha comprobado su validez o porque son más razonables que otras; y rechazadas porque no pueden ser comprobadas empíricamente. El hombre ha ido avanzando y saliendo de la ignorancia, algunos ejemplos son: antes se creía que la tierra era plana, que las estrellas eran fijas en el cielo y también que el sol giraba en torno a la tierra que era el centro del universo. Posteriormente surgen pensadores que van demostrando que la tierra es un planeta más que pertenece a un sistema solar, el cual pertenece a una galaxia y que ésta galaxia es una entre tantas del universo. Pero a pesar de que el hombre ha avanzado y dado explicación a muchas realidades en el universo, tiene un reto por delante: seguir comprobando lo que se ha planteado para alejarse cada día más de errores y elaborar nuevas teorías que ayuden a la explicación del universo. Hay muchas preguntas que resolver como: ¿Cómo es el inicio del universo, que pasó en realidad uno segundos antes del Big Bang? ¿Dios tendrá algo que ver? ¿Cual fue el primer ser vivo en la tierra?

Refenrencias.
[1] Aquí podrás encontrar información sobre Stephen W. Hawking. 25/12/11. 10.39am. http://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Hawking.