martes, 20 de mayo de 2008

El Amor: ama y haz lo que quieras

-De los escritos de San Agustín de Hipona-

Las obras hablan más que las palabras. Lo que eres vale más que lo que tienes. Cada uno es lo que ama. Nos hiciste, Señor, hacia ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti. Mientras más tienes más necesitas. Sí tienes el corazón lleno de amor, siempre tendrás algo para dar. Odia al pecado pero ama al pecador. No ama la paz el que divide la unidad. Si amas mal, odias; si odias bien amas. 

El mayor abismo es el corazón humano. Mataste al que odiaste. Donde hay amor no hay dolor. El que te creó sin ti, no te salvará sin ti. ¿Quieres destruir al enemigo? conviértelo en amigo. Mi amor es mi peso; adonde quiera que voy, soy llevado por el amor. El hogar es el fudamento de la sociedad. No puedes ser amigo de nadie, si antes no lo eres de la verdad. El mundo es como el agua: mietras más caudalosa, más peligrosa. No todo el que perdona es amigo, ni todo el que castiga es enemigo. 

El amor siempre está activo. La virtud es el orden del amor. Da la espalda a lo que parece y la frente a lo que pertenece. Al mártir no lo hace la pena, sino la causa. A Dios nadie le pierde, sino el que le deja. El amor es la luz y el odio la oscuridad. Si das tu limosna trizte, la limosna y la recompensa perdiste. La vida es sueño y así pasa como el sueño. Haz lo que puedas y pide a Dios lo que no puedas. Si somos amigos somos libres. Hace más daño la espada de la lengua que la espada de hierro. La paz es la tranquilidad del orden. Nada aprovecha tanto como la verdad. 

Dios es hizo humilde, ¿y tu te haces soberbio? Si no devuelves lo que encontraste, lo robaste. Es preferible ser esclavo del hombre a serlo del pecado. El egoísmo es la raíz de todos los males. ¿Qué es mi corazón sino un corazón humano? No seamos prontos para las discusiones y perezosos para las oraciones...

lunes, 24 de marzo de 2008

Gaudium et Spes (Gozo y esperanza)

-César Canela-


Contenido:
  • Es el documento más importante en la tradición social de la Iglesia. Señala el deber que tiene el pueblo de Dios de observar los signos de los tiempos a la luz del Evangelio, para darse cuenta de la perdida de valores, de los cambios que caracterizan al mundo actual. Las ideas centrales sobre las cuales gira este documento son: la misión de la iglesia acerca de la persona humana; de la familia y su actividad en el mundo, procurando atender lo más urgente, familia, economía, política, cultura y solidaridad internacional.
  • Revisa y actualiza la anterior enseñanza económica y social: trabajo, participación en la empresa, destino universal de los bienes, las políticas monetarias, la propiedad privada, la vida pública, la paz y la guerra. Varios aspectos como es de suponer, son los asuntos morales aparecidos en estos tiempos modernos. Reconoce que, a pesar de los medios modernos, se agravan las grandes desigualdades y falla el diálogo genuino y fraternal entre países y personas.
  • El mensaje de la Gaudium et Spes , ha dicho el Pontífice, es Cristo mismo. Él es el Señor de la historia, su centro y su fin. Él es la luz del mundo que ilumina el misterio del hombre. Su gracia, por la acción del Espíritu Santo, trabaja activamente en el corazón de todo hombre de buena voluntad. Los cambios tecnológicos y sociales ofrecen por igual preciosas oportunidades y grandes dificultades para la difusión y vivencia de la Buena Nueva. Es deber de la Iglesia en el mundo pugnar porque se den las condiciones necesarias para la promoción de la dignidad humana y del bien común.
  • Parte del principio que el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la economía social.
  • Afirma que la persona debe ser el sujeto y protagonista del desarrollo.
  • Reafirma el derecho y el deber de trabajar que tiene toda persona humana, la cual, a través del trabajo, asegura su subsistencia y la de su familia, y colabora en la obra de la Creación.
  • Denuncia los crecientes desequilibrios entre ricos y pobres.
  • Urge a realizar una profunda reforma de las estructuras de la sociedad y un cambio de mentalidad y de los hábitos de vida de las personas.
  • Resalta la función social de la propiedad privada, fundamentada en el destino universal de los bienes.
  • Dice que el ateismo es uno de los principales males de la sociedad.
  • Debe buscarse de la manera más cristiana posible un dialogo abierto con todos para que se mantenga el respeto de la dignidad de cada ser humano y así mantener la paz.
Lo que provocó la publicación de esta Constitucion.
Cotexto histotico
  • Esta surgió en una época que verdaderamente se necesitaba. Estaba la guerra fría. Surgió para llamar la atención para que se respeten los derechos humanos.
  • Cuatro lustros habían corrido después de la Segunda Guerra Mundial y un gigantesco cambio se estaba gestando en el lapso de ese tiempo. La nueva tecnología (con la energía nuclear, las comunicaciones, los aparatos electrónicos y las computadoras eran arrolladoras) A tal grado eran estos cambios que las mismas estructuras sociales de la civilización anterior parecían crujir. Para hacer frente a los retos del momento de progreso, muchas estructuras sociales se miraban ya obsoletas, La justicia y la equidad ya no regían las acciones de los seres humanos. Por eso la miseria convivía al lado de la abundancia.
Contexto económico
  • En esa época como ahora hay un desequilibrio bien grande entre lo que es ricos y pobres.
  • Crisis económicas en muchos países a causa de la II Guerra Mundial.
  • Falta de conciencia de países ricos hacia los pobres.
Contexto social
  • Había un desorden social que había que organizar y esto es lo que propone esta Constitución Dogmática, respetando sobre todo la propiedad privada y la dignidad de cada ser humano.
  • Eran tiempos en que cobraba mayor fuerza la preocupación por la explosión demográfica, por las grandes concentraciones urbanas, por la dignificación igualitaria de la mujer, por voz a los obreros en las empresas, con la de perdida de los valores tradicionales de la familia. Juan XXIII veía que era necesario poner al día a la Iglesia sin perder su identidad, por eso convocó al Concilio Vaticano II.
Contexto político
  • Quedaron vacíos políticos después de la 2da Guerra Mundial.
  • Se estaba viviendo la Guerra Fría.
  • Esta constitución es verdaderamente optimista y ayudas al progreso de los pueblos.

Tercera Carta de Juan

-César Canela-
Lectura
¿Cuántos capítulos?
Tiene 1 capítulo

¿Cuántas partes?
Tiene una sola parte.

¿Qué le llama la atención de la lectura?
Lo que mas me llama la atención es: de la manera que el se dirige a Gayo como un verdadero amigo sincero, fiel y felicitándole por su gran hospitalidad para con los predicadores.
También que el les exhorta que no sean como Diofretes que no recibe a nadie, sino que actúen en lo bueno como Demetrio que es de gran testimonio.

¿Qué verbos se usan; en qué tiempos?
Amar (presente)
Venir (futuro)
Dar (pasado)
Hacer (futuro)
Aceptar (infinitivo)
Saber (presente)
Esperara (presente)

El estilo
Florido, usa comparaciones

¿Cuándo se escribió? Fue escrito alrededor del año 100

¿Quién lo escribió?
-Probablemente sea un cristiano perteneciente a la comunidad Joanica que se hace llamar Juan el presbítero. -Algunos atribuyen esta Epístola a San Juan apóstol.
Intención por la que se escribió (que se pretendía al escribirse).
Fue escrita con el propósito de encomendar a Gayo un grupo de predicadores que iban visitarle a su sitio. También para motivar a que sigan el buen ejemplo y practiquen lo que es correcto.

Tema central (Mensaje). El mensaje es que seamos fieles a la verdad y que vivamos conforme a ella. Imitar lo bueno, no lo malo; quien hace el bien es de Dios y conoce a Dios y el que hace el mal no sabe quien es Dios.

¿Dónde se escribió?
No se conoce con exactitud donde se escribió

Ideas teológicas. -Dios es la fuente de todo lo bueno -En Dios está toda la verdad

¿Qué se dice del libro? Se dice de este libro que es del N.T. y es el segundo libro más corto en la entera Biblia cristiana, tras la segunda de Juan.
Esta dirigida a Gayo, pero lo que no se sabe con exactitud es si el que se menciona es el cristiano de ese nombre en Macedonia citado en Hechos 19:29, es el corintio mencionado en Romanos 16:23 o es el que vivía en Derbe, citado en Hechos 20:4. Se ve en esta carta que èl le tenía mucho afecto a Gayo.
Fue escrita con el propósito de encomendar a Gayo a un grupo de cristianos liderados por Demetrio, que eran extraños en el lugar donde este vivía y que tenían la misión de predicar el evangelio (3Juan 7).
El lenguaje de esta epístola es excepcionalmente similar al de segunda de Juan y es de consenso entre los eruditos que el mismo hombre escribió ambas cartas. Aquí se ve una cosa muy curiosa y es que la palabra verdad figura seis veces en esta epístola. Sin embargo, existe un debate sobre si el Juan que escribió estas cartas es el mismo que redactó el Evangelio de Juan, la primera de Juan y el Apocalipsis.

¿Cómo se interpreta hoy?
Este libro debe ser interpretado hoy como un libro que nos invita a la hospitalidad, a ayudar a aquellos que nos visitan y nos necesitan. También como un libro que nos invita a practicar conforme a la verdad y así hacer la voluntad de Dios que es lo bueno.

  • Hermenéutica (interpretación)

-César Canela-


Elige un capitulo o una perícopa.
3 deJuan 1, 11

Ubicarlo (la) en el libro
Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.

Las palabras claves que se repiten, los verbos.
Bueno, hacer, imitar.

Conecta con el tema central del libro.
Si conecta con el tema central que es hacer lo bueno, hacer la voluntad de Dios.

¿Qué tópicos trata?
Imitar solo lo bueno y lo malo echarlo a un lado
Hacer la voluntad de Dios, o sea, lo bueno.

¿Cómo debe interpretarse hoy: qué nos quiere decir a la realidad de hoy? Su enseñanza, mensaje para nosotros.
Tenemos todos como buenos cristianos a imitar lo bueno, lo que Dios quiere; es decir, cumplir con todas mis responsabilidades y deberes en la vida diaria como persona y como critiano, dejando de un lado lo mas lejos de mi todo lo malo, el pecado que me aparta de lo que Dios quiere.

domingo, 6 de enero de 2008

Resumen: Libro de Habacuc

-César Canela-


¿Cuantos capítulos?
Tiene 3 capítulos

¿Cuantas partes?
-Dos partes.
Primera del 1er al 2do capítulo - Dialogo entre Dios y Habacuc
Segunda parte el 3er capítulo - Cántico de Habacuc

¿Qué le llama la atención de la lectura?
Lo que más me llama la atención la de la lectura es la forma como el se dirige a Dios con las interrogantes “¿hasta cuando?, ¿por qué?” (Habacuc, 1, 1-4). Se hace portavoz de los lamentos del pueblo, la manera en que este escudriña la historia para encontrarle el sentido.
El estilo: aburrido, florido, usa comparaciones, etc.
Florido.

¿Cuando se escribió?
Teólogos católicos sitúan el tiempo en que fue escrito este libro en 612 a. C. y antes del 605 a. C. (Vease anexo 1)

¿Quien lo escribió?
El profeta Habacuc.
Intención por la que se escribió (que se pretendía al escribirse).
Este libro se escribió por las injusticias, maldades violencias, opresión y problemas que estaba pasando el pueblo en tiempos de Habacuc.
El profeta se siente dolido por esta situación.
Su mayor motivo fue la pasividad de Dios ante la injusticia, como si pareciera que a Dios no le importara su situación.
Tema central (Mensaje).
-El mensaje central es que el soberbio (el impío), fracasará mientras que el justo se salvará y vivirá por su fidelidad (Habacuc 2, 4).
¿Donde se escribió?
No se conoce donde se escribió.
Ideas teológicas.
-Las Ideas teológicas que Habacuc quiere transmitir es que las malas acciones no pueden durar, que lo malo siempre tiene un final a diferencia de lo justo que justicia siempre prevalece.

¿Que se dice del libro?
Se dice, que este es un libro, en el cual, el profeta hace un dialogo atrevido con Dios.
En la composición de su libro, Habacuc visualiza una potencia literaria que se ha admirado a menudo. Su dicción es rica y clásica, y sus imágenes son llamativas y apropiadas. El diálogo entre Dios y él es altamente oratorial, y expuesto a un fragmento más grande que se supone comúnmente al paralelismo del pensamiento y de la expresión, que es la característica distintiva de la poesía hebrea. El Mashal o la canción burlesca de cinco "aflicciones" que sigue al diálogo, tiene un poderoso efecto dramático en los labios de las naciones que han cruelmente oprimido los Caldeos. La oda lírica con el cual el libro concluye, compara favorablemente lo que se refiere a imágenes y ritmo con la mejor producción de la poesía hebrea. Estas bellezas literarias nos permiten comprender que Habacuc era une escritor del más alto orden. También nos hacen lamentar que el texto original de su profecía no debe haber venido a nosotros en toda su perfección primitiva. De hecho, los intérpretes recientes del libro han notado y precisado las numerosas alteraciones, especialmente en la línea de las adiciones, que se han arrastrado en el texto hebreo de la profecía de Habacuc, y lo hacen ocasionalmente muy oscuro. Solamente un número justo de esas alteraciones puede ser corregida por un estudio cercano del contexto; por una comparación cuidadosa del texto con las versiones antiguas, especialmente la Septuaquinta; por una aplicación de las reglas del paralelismo hebreo, etc. En otros lugares, la lectura primitiva ha desaparecido y no puede ser recuperada, excepto basado en el significado que la crítica bíblica produce hoy en día.

¿Como se interpreta hoy?
Se interpreta como un libro que pone de manifiesto los problemas de un pueblo y que a causa de esto un hombre le reclama a Dios justicia y Dios le promete justicia. Debemos ser fieles y esperar. Debemos actuar según la voluntad de Dios.
Este eminente libro nos ayuda a darnos cuenta que el justo se mantiene, triunfa y se salva por la fe, o sea, que no podemos dudar del poder y de la misericordia de Dios, que en todo momento nos acompaña.
Los males y problemas que nos pasan son porque nosotros nos alejamos de Dios. Nosotros, que somos el pueblo de Dios, no debemos dejar de sentir lo que Dios, siente en su corazón.
Debemos responder a las necesidades de la gente en el nombre del Señor. Todavía en esta época hay abusos, violencia, invasión de un pueblo a otro, irrespeto muchas veces de los derechos humanos y de las reglas morales, ante estas realidades nosotros siempre debemos confiar en Dios porque él nos hará justicia, él es fiel y nunca falla a sus palabras.

Hermenéutica (interpretación).
Capitulo 1
1 Oráculo que el profeta Habacuc recibió en una visión. 2 ¿Hasta cuándo, Señor, pediré auxilio sin que tú escuches, clamaré hacia ti: "¡Violencia!", sin que tú salves? 3 ¿Por qué me haces ver la iniquidad y te quedas mirando la opresión? No veo más que saqueo y violencia, hay contiendas y aumenta la discordia. 4 Por eso la Ley no tiene vigencia y el derecho no aparece jamás: ¡sí, el impío asedia al justo, por eso sale a luz un derecho falseado! 5 Miren a las naciones y observen, asómbrense y queden pasmados, porque en estos días realizaré una obra que si se la contaran, no la creerían. 6 Sí, yo voy a suscitar a los caldeos, ese pueblo salvaje e impetuoso, que recorre las extensiones de la tierra, para usurpar moradas ajenas. 7 ¡Es aterrador y temible: en él solo se funda su derecho y preeminencia! 8 Sus caballos son más ágiles que leopardos, más rapaces que lobos nocturnos; sus jinetes galopan, sus jinetes vienen de lejos, vuelan como el águila que se lanza sobre su presa. 9 ¡Todos llegan para la violencia con el rostro tendido hacia adelante, y amontonan cautivos como arena! 10 Él se burla de los reyes, los soberanos son un juguete para él, juega con las ciudades fortificadas, levanta un terraplén y las conquista. 11 Entonces, cambia el viento y sigue adelante... ¡Él hace de la fuerza su dios! 12 ¿No eres tú, Señor, desde los tiempos antiguos, mi Dios, mi Santo, que no muere jamás? Tú, Señor, pusiste a ese pueblo para hacer justicia, tú, mi Roca, lo estableciste para castigar. 13 Tus ojos son demasiado puros para mirar el mal y no puedes contemplar la opresión. ¿Por qué, entonces, contemplas a los traidores y callas cuando el impío devora a uno más justo que él? 14 ¡Tú tratas a los hombres como a los peces del mar, como a reptiles, que no tienen jefe! 15 ¡Él los pesca a todos con el anzuelo, los barre y los recoge con sus redes! Por eso se alegra y se regocija, 16 y ofrece sacrificios e incienso a sus redes, porque gracias a ellas su porción es abundante y sus manjares, suculentos. 17 ¿Vaciará sus redes sin cesar, masacrando a los pueblos sin compasión?

Las palabras claves que se repiten, los verbos.
Por qué, Hasta cuando, Violencia, opresión, impío, justo, pueblo, ley, derecho, opresión, pueblo, justicia.

Conecta con el tema central del libro.
Las palabras que coloqué en la interrogante anterior conecta perfectamente con el tema central que trata de las preguntas de Habacuc a Yahvé el cual le responde que el impío fracasará (por su violencia, por su opresión), mientras que el justo vivirá por su fe.

¿Que  tópicos trata?
Los tópicos que trata son:
La reclamación, el dolor del hombre ante la injusticia…
El triunfo del hombre que es justo ante los ojos de Yahvé por su fe.

¿Como debe interpretarse hoy: que nos quiere decir a la realidad de hoy? 
Su enseñanza, mensaje para nosotros.
En este capitulo vemos como el ser humano le reclama a Dios.
Muchas veces el hombre se siente desesperado que cree que no hay esperanza de detiene y empieza a cuestionar a Dios… le pregunta a Dios sobre el por que de la maldad y de las injusticias
Nosotros no tenemos ningún derecho de reclamarle a Dios por lo que nos está pasando en nuestra vida. Porque el sabe en que momento nos hará justicia.

Anexo:
“Por carencia principalmente de evidencia externa confiable, han habido en el pasado, y hay incluso ahora, una gran diversidad de opiniones referentes a la fecha en la que la profecía de Habacuc debió de ser escrita. Los rabinos antiguos, cuya visión se incorpora a la crónica judía titulada Seder olam Rabbah, y todavía son validados por muchos eruditos católicos (Kaulen, Zschokke, Knabenbauer, Schenz, Cornely, etc.), refieren la composición del libro a los años pasados del reinado de Manasses. Clemente de Alejandría dice que " Habacuc todavía profesaba en la época de Sedecias " (599-588 A de C.), y San Jerome atribuye la profecía a la época babilónica del Exilio. Algunos eruditos recientes (Delitzsch y Keil entre Protestantes, Danko, Rheinke, Holzammer, y prácticamente también Vigouroux, entre católicos, lo colocan bajo Josias (641-610 A de C.). Otros lo refieren a la época de Joakim (610-599 A de C.), incluso antes de la victoria de Nabucodonosor en Carchemish en 605 A de C. (Católicos: Schegg, Haneberg; Protestantes: Schrader, S. Davidson, König, Strack, Driver, etc.); mientras que otros, mayormente racionalistas y muy racionalistas, le atribuyen al tiempo después de la ruina de la ciudad santa de los Caldeos. Como se habría previsto, estas varias visiones son unas más probables que otras, cuando son comparadas con el contenido real del libro de Habacuc. De todas ellas, la que adoptó San Jerome, y que es ahora propuesta por muchos racionalistas, es decididamente la menos probable: atribuir, como esa visión lo hace, el libro al Exilio, está, por un lado, admitiendo para el texto de Habacuc un fondo histórico del cual no hay ninguna referencia verdadera en la profecía, y, por el otro, no hacer caso de las referencias distintas del profeta a los acontecimientos conectados con el período antes del cautiverio de Babilonia (cf. I, 2-4, 6, etc.). El resto de las opiniones tienen sus respectivos grados de probabilidad, de modo que no es nada fácil elegir entre ellos. Al parecer, sin embargo, la visión descrita en el libro en 605-600 A de C. "es el mejor en armonía con las circunstancias históricas bajo las cuales los Caldeos son presentados en la profecía de Habacuc, eso es como un látigo inminente para Judá, como los opresores que todos saben han comenzado ya la herencia de sus precursores" (Van Hoonacker)”.
Visite personalmente: http://www.enciclopediacatolica.com/h/habacuc.htm

lunes, 13 de agosto de 2007

Reflexionando sobre la paz

-César Canela-

Para que este mundo marche cada día más mejor se necesita sobre todo que nosotros forjemos desde ahora en nosotros y luego en nuestra familia los sacros valores de la paz y del amor. Yo no entiendo como una persona se puede hacer indiferente a las necesidades de su prójimo. Los problemas empiezan cuando el hombre se hace ajeno al otro y solo quiere todo para sí mismo haciendo ciego a las necesidades de los que lo rodean. Cada uno tiene que empezar por el "yo" y así el mundo ira de una manera mejor. Seamos conscientes y empecemos a amar a los demás. Tu y yo podemos cambiar el mundo.

sábado, 28 de julio de 2007

I had a dream (Yo tuve un sueño)

-Discurso de Martin Luther King-

Comparto este discurso con todas las personas que tienen mente liberales, que piensan que ser humano tiene un valor incalculable, que no se mide por el color de piel ni mucho menos por la riqueza. Creo que las personas debemos unirnos para trabajar y seguir construyendo un mundo mejor.


«Hoy, en la noche del mundo y en la esperanza de la Buena Nueva, afirmo con audacia mi fe en el futuro de la humanidad. Me niego a creer que las circunstancias actuales hagan incapaces a los hombres para hacer una tierra mejor. Me niego a creer que el ser humano no sea más que una brizna de paja azotada por la corriente de la vida, y sin tener posibilidad alguna de influir en el curso de los acontecimientos.

»Me niego a compartir la opinión de aquéllos que pretenden que el hombre es, hasta un punto tal, cautivo de la noche sin estrellas, del racismo y de la guerra; que la aurora radiante de la paz y de la fraternidad no podrá nunca llegar a ser una realidad. Me niego a hacer mía la afirmación cínica de que los pueblos irán cayendo, uno tras otro, en el torbellino del militarismo, hacia el infierno de la destrucción termonuclear.


»Creo que la verdad y el amor sin condiciones tendrán la última palabra. La vida, aun provisionalmente vencida, es siempre más fuerte que la muerte. Creo firmemente que, incluso en medio de los obuses que estallan y de los cañones que retumban, permanece la esperanza de un radiante amanecer. Me atrevo a creer que, un día, todos los habitantes de la tierra podrán tener tres comidas al día para la vida de su cuerpo, educación y cultura para la salud de su espíritu, igualdad y libertad para la vida de su corazón. Creo igualmente que un día toda la humanidad reconocerá en Dios la fuente de su amor. Creo que la bondad salvadora y pacífica llegará a ser, un día, la ley. El lobo y el cordero podrán descansar juntos, cada hombre podrá sentarse debajo de su higuera, en su viña, y nadie tendrá ya que tener miedo. Creo firmemente que lo conseguiremos.». Martin Luther-King. Premio Nobel de la Paz de 1964.


Les comparto imágenes de aquel día en donde Martin Luther King hizo este discurso.


Preguntas para reflexionar:

  1. ¿Qué es lo que más te llama a la atención del discurso?
  2. ¿Qué significa para ti la frase "Creo firmemente que, incluso en medio de los obuses que estallan y de los cañones que retumban, permanece la esperanza de un radiante amanecer"?
  3. ¿Qué opinas del racismo entre personas?
  4. ¿De que manera crees que debemos defender los derechos humanos?


Se tú mismo

-Soneto-


Sé tú mismo en las múltiples faenas
que presenta la vida en sus facetas,
no hay merito en superar marcas ajenas
sino en superar las propias metas. 
Sé tú mismo en las buenas o en las malas
con tus sueños cumplidos o hechos trizas,
elévate en febril batir de alas
cual Fénix renaciendo en sus cenizas. 
Sé tú mismo en las luces o en las sombras
y en dura realidad o en grato sueño,
de tu propio destino sé tu dueño. 
Sé tú mismo en las cosas que tu nombras
y en airosa cumbre o en profundo abismo,
por encima de todo, sé tú mismo. 
De lo Humano a lo divino. ALMONTE DILONÉ, Henry.Impreso en República Dominicana.1993

viernes, 27 de julio de 2007

Un pensamiento

-César Canela-

Todos nosotros tenemos que hacer consciencia, tenemos darle valor a la vida, darnos cuenta que el suicidio no soluciona nada, que este solo trae más problemas y sufrimientos a nuestra familia y a las personas que nos rodean, si te sientes solo y tienes problemas que no puedes solucionar tu solo, busca con quien hablar y no dejes que pase por tu mente ese vil pensamiento, para que puedas enfrentarlo con responsabilidad y puedas tener una vida larga sana, exitosa pero sobre todo feliz... Estas son mis mas sinceras intenciones, tu y yo podemos de una manera u otra salvar nuestra vida y la de los demás...