martes, 24 de febrero de 2009

La Felicidad en la vida de todo hombre

-César Canela-

Felicidad Utópica y Felicidad Alcanzable

“Es necesario desear la felicidad, la plenitud y la paz, ya esto es la verdadera vida ” Aquí Omraam Mikhael nos pone claro que es normal que todo ser humano desee siempre lo bueno y lo que pueda mantenerle en buen estado. Se puede observar que es algo positivo desear bienestar, éxito, buena familia, triunfo en los estudios y en todas las cosas que el ser humano se propone en la vida. No existe en esta tierra un ser humano que no desee estar bien. Más adelante dice el mismo autor: “¿Quién no desea la felicidad? Todos los seres humanos no desean más que eso; todos pasan su tiempo haciendo proyectos para realizar lo que, según creen, los hará felices ”. Este deseo es un deseo innato, es un deseo con el que todos nacemos, no hay que enseñarnos a desear la felicidad. Es una pregunta de gran importancia porque se va directamente a la realidad, sería extraño e imposible que una persona desee males y desdichas en esta vida.

Desde los inicios de la humanidad se puede observar la característica del deseo de bienestar: el niño quiere los mejores juegos, quiere estar en los mejores lugares, quiere sentirse tranquilo, desde que se siente amenazado por cosas que pueden dañarle, reacciona instintivamente para defender su persona y su espacio.

El deseo de felicidad es un deseo que tenemos los seres racionales. Los animales no pueden ser felices porque no tienen conciencia, pero por esta misma razón tampoco pueden ser infelices, o sea, que esa meta es única y exclusivamente de la raza humana. Es imposible que un perro, un gato, un ratón, un caballo,… sientan deseos de ser felices, porque este deseo está reservado al hombre.
“El ser humano ha tenido siempre que perseguir la felicidad como una meta ”. Es una realidad. Hay que verificar, si se está actuando de la forma correcta para que esta meta sea alcanzable. Porque en muchas ocasiones, se da el caso de que muchas personas no tienen claro el verdadero sentido de la felicidad y se quedan sumergidos en sueñitos y deseos que no le ayudan en nada, quedándose en una búsqueda interminable, tratando de llegar a la felicidad con los medios y con todas las herramientas equivocadas.

Tratar de llegar a la felicidad de la peor manera (llamo peor manera a la actitud inmadura de no aceptar las cosas como son y no ver la realidad desde el punto de vista positivo), es la mejor manera de no llegar a ella. En la vida el que no tiene buenos deseos frente a la ella (me refiero a la vida misma) no puede llegar a la felicidad, porque la felicidad es un bien y los bienes solo se alcanzan aspirando a los bienes, quien cree que puede ser feliz con malas aspiraciones está verdaderamente equivocado, porque está esperando materializar una utopía que ha sido creada nada más ni nada menos que por sus deseos.

Aristóteles expone en su libro de la Ética a Nicómaco que “el no tener un bien final que se llama felicidad negaría la naturaleza del hombre, llevado al absurdo” , lo que quiere decir es que la felicidad es tener una actitud de buenos ideales, porque dice bien claro “un bien final”, como ya antes expuse para llegar a algo bueno necesita tener buenas aspiraciones. Ser una persona abierta, que sea capaz de perder la batalla de los placeres vanos para poder ganar la guerra frente a la vida y así poder materializar la felicidad en su vida.

“Felicidad palabra sospechosa ”. Esta palabra (“Felicidad”) nos hace pensar y creer muchas cosas y como consecuencia de ese pensamiento salen a flote dos tipos de felicidad, por llamarlas con un nombre, de las cuales, solo una es real y alcanzable, la otra solo existe de una manera vaga en la mente del hombre, por lo tanto no tiene realidad en el mundo material. Esta idea es compartida con el P. Mateo Andrés sj que dice, “Hay siquiera sé en teoría, dos modos de felicidad: la utópica, del hombre que se cree pequeño dios, que quisiera todo lo que se le antoja; y la real, la del hombre-hombre, que se sabe criatura y acepta tener que plegarse a la realidad, incluso en contra de sus deseos primeros ”.

Felicidad Utópica

Es toda aquella que quiere desarrollarse fuera de la realidad, que nos habla de cuentos y “realidades” verdaderamente imposibles en la vida del hombre. Felicidad utópica es querer vivir una vida sin sufrimientos, es querer una vida color de rosas, es querer una vida sin problemas y dificultades. Felicidad utópica es querer vivir en una risa interminable, con un rostro donde solo se mueven los labios de derecha a izquierda mostrando a aquellos seres blancos que son la pasión de los dentistas, pero en términos reales no es más que una imagen vacía que se les muestra a las personas. Todas estas realidades pueden llamarse con otro nombre, pero no con el nombre de felicidad (en este caso me refiero a felicidad alcanzable).

La felicidad utópica, no es más que ir alejado de las normas de la naturaleza, es un constante rompimiento de las leyes de la está (naturaleza) para satisfacer nuestro deseo hedonista. Es no saber aceptar nuestras realidades y circunstancias. “La felicidad, consiste en la realización de una pretensión, esto es, ir a ser feliz ”, aquí se define en parte lo de este tema y por otro lado tiene su sentido dentro de la Felicidad Alcanzable, todo depende de la interpretación que cada hombre le dé a esta frase.

Una persona que esté confundida, lo más probable, tome la decisión de irse por la parte del “hedonismo ”, o sea, el placer desenfrenado, viviendo en un mundo de fantasías, luchando para todo gire en torno a los intereses personales, sin importar la posición de los demás.

Lo dicho anteriormente también podría llamarse también egoísmo. No nos confundamos. Con el egoísmo se puede llegar a momentos alegres pero no a una felicidad plena, por eso en todo caso todo lo que tenga que ver con individualismo extremado forma parte de los sueños inalcanzables de todo ser racional; hay que tener bien claro que “el hombre egoísta, que solo piensa en sí mismo no puede lograr la felicidad ”.

Se puede observar que a todo ser humano o la mayoría de ellos se le enseña desde la niñez que el egoísmo es raíz de muchos males, como por ejemplo, las guerras, las diferencias personales, que dan paso a los diferencias sociales; entre otras. Lo que se quiere decir con esto es que el egoísmo es una gran barrera que se le puede presentar al ser humano para evitar que este pueda alcanzar la verdadera felicidad, la única que existe.

El hombre con sus actitudes, puede cambiar las cosas que están a su alrededor, que no le ayudan a alcanzar su sueño anhelado. Sin embargo, muchos hombres y mujeres, aunque tengan las facilidades para hacer algo y para poder llegar a su meta prefieren no aportar nada para que las cosas cambien y a pesar de eso quieren ser feliz haciendo nada, sentados en su silla favorita.

El hombre vago, que no quiere esforzarse, que quiere que todo sea fácil se le hará muy difícil llegar a lograr que la felicidad sea un hecho materializado en su vida. “Es evidente que la felicidad absoluta es una utopía, pero una utopía posible si consideramos que la felicidad no es un estado estático sino un proceso dinámico cuya percepción se corresponde a un punto determinado de la función de un proceso vital cuyo límite es la plena satisfacción interior por la efectividad de la obra realizada y que se desarrolla según una ecuación dependiente del bien. Dada la limitación personal, el hombre no puede alcanzar el límite de ese proceso, pero ello no quita que en cada momento de su vida alcance un punto de correspondencia ”. El autor de esta frase muestra claramente, que para que la felicidad sea posible, no debe entenderse como algo estático, sino como algo mutable y dinámico. Hay que tener bien claro que hoy estamos aquí, pero que posiblemente mañana no estemos y que las cosas que hoy tenemos es posible que mañana no la tengamos. Lo importante es aceptar las circunstancias y vivir con ellas. Saber que hoy estamos bien pero que mañana eso puede cambiar. Es aceptar la realidad. Los sueños imposibles y sin sentido en el mundo real alejan al hombre cada día más de la felicidad.

Felicidad Alcanzable

Esta es aquella que va conforme a la realidad, es aquella en la que el hombre es consciente de su realidad y de sus circunstancias. Se conoce y sabe que no puede huir de ellas. Así lo expone el P. Mateo: “vivir es enfrentarse la persona a la situación P-S ”, que la persona no debe huir de la realidad, debe siempre vivir con los pies sobre la tierra para que le sea posible alcanzar esta meta.

Los bienes y los males son parte de la vida. Lo que da sentido a la vida es la bipolaridad, o sea, lo bueno y lo malo. Esta frase se une también a la concepción de muchas personas que dicen que la felicidad consiste en la aceptación alegre de lo bueno y lo malo de la vida, ellos conocen lo que es la felicidad, no están confundidos, se apoyan claramente en las realidades del hombre.

“La felicidad, concepto con profundos significados, incluye alegría, pero también otras muchas emocionales, algunas de las cuales no son necesariamente positivas (compromiso, reto, dolor, etc.) ”. Quiere decir que la felicidad no es una realidad de eterna alegría o gozo, tiene también dificultades y problemas, el hombre debe ser lo suficiente maduro para y conformarse para poder vivir al máximo la vida y así lograr la felicidad.

A nivel religioso la felicidad puede que tenga su sentido real, cuando esta no se apoye en el fanatismo y ni cosas parecidas. Cuando este apoyada en valores y virtudes concretos. Uno de los grandes pensadores del Cristianismo llamado Agustín de Hipona, quien fue elevado a la categoría de santo, considera que la felicidad y todas las cosas buenas están en Dios, que es la base de todo, para él “la felicidad es Dios ”. Lo más importante en la vida de todo ser humano es ver el vaso medio lleno, no medio vacío.

Hay que aceptar que el vaso esta medio vacío, que es la parte negativa, pero que también tiene algo bueno por lo cual celebrar y es que el vaso esta medio lleno. Darse que es posible que algún día se va a llenar. El Pesimismo que es la “tendencia a ver las cosas en su aspecto más desfavorable y negativo”, no ayuda en nada por la razón de que sólo lleva al hombre a ver todas las posibilidades negativas dejando a un lado las positivas, dejando al hombre en un constante vacío existencial. El hombre pesimista nunca llega a nada bueno porque sus aspiraciones generalmente giran en tono a cosas negativas, por ejemplo si va realizar un trabajo de Investigación, lo primero que le llega la mente es que es algo difícil y quizá por eso no llega a explotar su máximo potencial, otro ejemplo es el estudiante que está dando Matemática en la universidad que nunca pasa un examen parcial y muchas veces no es porque no tiene las capacidades sino porque este siempre mira todas las posibilidades por las cuales se puede quemar dejando a un lado las posibilidades que tienen para pasar. Para alcanzar este estado de bienestar (la felicidad) se necesita una actitud positiva, se necesita ser valiente, se necesita ser realista, se necesita personas que estén dispuestas a levantarse en cualquier momento que lleguen a caerse por las circunstancias de la vida, se necesita personas que piensen primero en todas las posibilidades que tienen a su favor en vez de pensar en todas las que tienen en contra.

“La felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace ”, o en otras palabras “la felicidad no consiste en tener lo que uno quiere sino querer lo que uno tiene” esta frase de Jean Paul Sartre, pone en claro lo que es la felicidad alcanzable. Esta felicidad no consiste en cumplir todos los placeres, sino en hacer y vivir conforme a lo que es necesario y útil. Hay muchos que creen que se feliz es satisfacer todos sus deseos y caprichos, o sea, hacer lo que se les parece en el momento que le llega a la cabeza, sino es un adaptarse y aceptar la realidad en la que se vive, la familia, amigos, los compañeros de estudios o de trabajo, la ropa, la patria, la vida, el cuerpo, en fin todo el ser, todo lo que se tiene.

La felicidad para poder ser alcanzada se necesita tener una actitud ante la vida, una actitud ante las circunstancias, una actitud ante lo que nos para a diario, no es una cuestión de suerte y de buena dicha, sino de hacer de las cosas ordinarias cosas extraordinarias, hacer de lo pequeño algo grande, eso lo vemos en la frase de Benjamín Franklin (1706-1790): “la felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días ”. El saludo o la sonrisa de una persona, los estudios, los sacrificios, son cosas ordinarias que nos pasan a diario, debemos hacer de esas cosas una fuente de felicidad de donde podremos nutrirnos.

Hay que tener en cuenta que la felicidad, de una manera u otra necesita de las demás personas para poder realizarse de una manera más plena, por la simple y sencilla razón de que todo hombre es un ser social y necesita de los demás, de amigos (no de cualquiera) para poder complementarse. Así lo afirma Aristóteles en la Ética a Nicómaco donde plante que “los amigos son necesarios para la felicidad ”.

Muchos se preguntarán: ¿Cómo se puede llegar a la felicidad en un mundo como el nuestro? Pues fácil, haciendo las cosas como son en el momento adecuado, por ej. si se está en una fiesta, pues bailar y hacer todo lo que compete a una fiesta, lo mismo que si se está en una actividad religiosa, pues actuar según el momento.

Felicidad ¿Es una utopía o una realidad?

La felicidad –como se ha visto anteriormente- es utópica cuando el ser humano, quiere llegar a ella, ajeno a la realidad; es alcanzable cuando el hombre acepta todas las circunstancias y realidades de la vida, tratando de llegar a un estado de máximo bien.

Para que la felicidad sea posible, se requiere de una actitud, un estilo, una forma de actuar y de pensar, porque “el movimiento primero del hombre a la felicidad es exclusivamente suyo y mental. Lo primero que ha de hacer todo hombre que busca ser feliz es ver lo que hay de bueno en las cosas… ”

Todas las cosas especialmente la felicidad tiene su origen en la mente, en una mente madura que conoce la realidad y sabe que todo tiene su porqué. Siempre se ha dicho que la mente humana tiene poder. Si una persona sólo ve las cosas desde el punto de vista pesimista, así también va a marchar su la vida de una manera negativa. Pero al contrario si un hombre o una mujer reconocen la bipolaridad de la vida y no se dejan vencer por las cosas negativas de la vida, esa persona puede alcanzar la felicidad.

“El concepto de felicidad es humano y mundano ”, es decir, solo el hombre es capaz de hacerlo suyo. Es algo que se vive en esta tierra. el hombre y la mujer constantemente, como ya se mencionó en capítulo II el hombre siempre busca la felicidad, la anhela, lucha por ella a tal punto que es capaz de hacer hasta lo imposible por lograrla, es por esto que la felicidad está estrechamente relacionada con el hombre, porque es al único ser que se le está permitido este privilegio de alcanzar la felicidad, ya que tiene razón y conciencia de que existe en el mundo, pero muchas veces el ser humano cuando cree que se acerca a esta es cuando mas lejos esta, convirtiéndose en un ser intradistante que dista de su misma persona no conjugando el yo actual con el yo ideal, más bien una bipolaridad, convirtiéndose en el eje central de la frustración que el hombre ha podido sentir en toda su existencia, donde al fin y al cabo solo cae en una felicidad mundana, cuyo fin se queda en el mero placer desordenado y busca su satisfacción en el yo actual quitando totalmente cualquier posibilidad que le causase dolor para alcanzar la felicidad, ya que el hombre teme lanzarse a dar este paso y esto le provocará un cansancio existencial donde para él nada tiene sentido y cree que en las actuaciones momentáneas ya alzando la felicidad, pero resulta ser que él mismo es consciente de que no es así.

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Fuentes utilizadas:
MIKHAEL, Omraam, “Semillas de la felicidad”, 2da Edición, Ediciones Prosveta, 1993, p. 38-39, párrafo III.

Ibidem
http://www.psicologia-positiva.com/felicidad.html Psicología-positiva, Del día 17 de oct. del 2008
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_a_Nic%C3%B3maco#libro_I:_La_felicidad Del Martes 2 de dic. del 2008
ANDRES, Mateo SJ., “La felicidad personal”, Ediciones MSC Amigos del hogar, Novena Edición, 2003, pág. 16 Párrafo II.
Ibid, pág. 2
MARIAS, Julián, “La felicidad humana”, Alianza Editorial, pág. 1
Anónimo, Hedonismo, Wikipedia Enciclopedia libre, http://enciclopedia.us.es/index.php/Hedonismo descargado l día 21 de oct. Del 2008
http://es.wikipedia.org/wiki/Individualismo Anónimo, Individualismo, Wikipedia, la enciclopedia libre
MIKHAEL, Omraam, “Semillas de la felicidad”, 2da Edición, Ediciones Prosveta, 1993, pág. 149-15
PAPELES PARA EL PROGRESO DIRECTOR: JORGE BOTELLA , NÚMERO JULIO-AGOSTO 2004, página 2, http://papelesparaelprogreso.com/numero15/1502.html Del 21 de nov. Del 2008
ANDRES, Mateo SJ., “La felicidad personal”, Ediciones MSC Amigos del hogar, Novena Edición, 2003, pág. 19
http://www.psicologia-positiva.com/felicidad.html Psicología-positiva, Del día 17 de oct. del 2008
SABATTINI, Julián, “La felicidad esa constante búsqueda” 2006 p. 8
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid, http://www.wordreference.com/definicion/pesimismo
http://www.proverbia.net/citastemas.asp/tematica=4 Del día 2 de dic. del 2008
Ibídem
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_a_Nic%C3%B3maco#libro_IX:_La_amistad_relativa_a_sus_causas_y_a_la_felicidad Del día 2 de dic. del 2008
ANDRES, Mateo sj., “La felicidad personal”, Ediciones MSC Amigos del hogar, Novena Edición, 2003, pág. 40
http://www.filosofia.org/enc/abb/20527.htm Nicola de Abbagnano, Diccionario de Filosofía[1961], págs. 527-530

martes, 3 de febrero de 2009

La familia es transmisora de los valores

-César Canela-
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La familia es la principal transmisora de los valores culturales. En sentido general se sabe que el hogar es el lugar por excelencia en donde se promueven las buenas costumbres y de los valores éticos y morales. La familia es la base de la sociedad y de su buen funcionamiento dependen la sociedad y sus consecuencias. De una buen hogar, pues, vienen hombres convencidos de buenos ideales y capaces de vivir su cultura a plenitud. Todas las cosas materiales y espirituales, en cada persona, adquieren su valor en cuanto que se relacionan con la vida de los seres humanos. Por esta razón, los valores culturales expresan lo que son porque guardan estrecha relación con la humanidad.

Los valores culturales son los que hacen que la sociedad sea dinámica. Estos valores son muchos: el arte, la musica, las creencias y las costumbre locales o universales. La familia es la principal promotora y la base de todos los valores especialmente de estos. Dichos valores guardan estrecha relación con la parte espiritual y material, intelectual y afectiva de todo ser humano. A nivel espiritual, en la religiosidad popular; a nivel material, en las obras artísticas y en su entorno; a nivel intelectual, con lo que aprende en su ambiente; a nivel afectivo, en la forma de amar a sus familiares, amigos y personas influyentes donde realiza su vida diaria. Los valores culturales dependen mucho del lugar de donde provenga la persona. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que la forma de relacionarse de un dominicano no es la misma que la de un europeo. El dominicano es más abierto; el europeo es un poco más reservado. Es decir, la forma de la persona dice mucho de donde viene.

El hombre no puede desarrollarse plenamente sin los valores culturales. La familia es la que enseña a todo individuo a vivir estos valores porque toda persona necesita una cultura, unas costumbres para poder crecer en todas las dimensiones ya sea a nivel espiritual, material, intelectual, humano y afectivo. Se puede decir que el hombre que no hace suyos los valores culturales es una persona “sin identidad” y que vive en una busqueda interminable para satisfacer ese deseo de tener algo que lo que lo complemtente a nivel cultural. Por eso muchas veces los valores antes mencionados se ven alienados por la falta de identidad de muchos hombres y mujeres. Todas estas consecuencia de falta de identidad vienen de la familia.

Se puede observar que estos valores son de gran importancia en la vida de todo ser humano. Hay que hacer el esfuerzo, en la medida de lo posible de cultivar estos valores para poder crecer y así poder desarrollar nuestro potelcial sociable. La familia debe seguir cumpliendo con mayor fuerza su responsabilidad, que es la educación de los niños en los valores culturales. ¿Qué está haciendo la familia para mantener en alto el titulo de “principal transmisora de los valores culturales”?

domingo, 17 de agosto de 2008

El Amor

-César Canela-


El amor es la palabra mágica de todos los tiempos. A unos hace reír a otros hace llorar. A unos les emociona a otros les provoca nostalgia. Muchas veces usamos esta palabra (Amor) para llamar muchas cosas que no tienen que ver nada con ella. Llamamos un beso: amor, llamamos un deseo sexual: amor, llamamos muchas cosas que nos llegan a la mente con una palabra sublime y llena de misterios... El amor no es necesariamente una "cosquillita" que se siente en el interior, el amor no es cuantas veces puedas hacer sonreir a la persona que dices amar. Amar es no mirar rasa, nivel social, nivel económico, beneficios; es hacer el bien a todos sin mirar a quien. Amar es darte por entero a esa persona en cuerpo y alma sin poner pretextos, es tu decirle lo que está mal y recordarle a cada momento lo que debe de hacer, es tenerla pendiente en los momentos más difíciles de su vida... El amor es algo verdaderamente misterioso. Terminaremos nuestra vida y nunca conoceremos lo que es el amor. El amor es lo que le da sentido y siginificado a la vida. Aprende a Amar y verás como las cosas marcharan! Mi deseo es que todos podamos demostrar un verdadero Amor a aquella persona que lo necesita...

jueves, 3 de julio de 2008

Libro de Génesis de la Biblia

-Breve resumen-
-César Canela-



Datos Número del libro bíblico: 1 Nombre del libro: Génesis Escritor: Moisés Cuándo escrito: 1513 aEC Dónde escrito: En el desierto de Sinaí Resumen del contenido Creación de los cielos y la Tierra, y preparación de esta para el hombre (1:1–2:25) El pecado y la muerte entran en el mundo; se predice una "descendencia" que traerá liberación (3:1–5:5) La serpiente engaña a la mujer; ella y Adán toman del fruto prohibido Se sentencia a la serpiente, a la mujer y a Adán; la descendencia de la mujer aplastará a la serpiente Caín, el primogénito de Adán y Eva, asesina a su hermano Abel Adán muere a la edad de novecientos treinta años, en cumplimiento de la sentencia divina Ángeles y hombres inicuos arruinan la Tierra; Dios trae el Diluvio universal (5:6–11:9) Nace Noé en el linaje de Set, hijo de Adán; en sus días, ángeles desobedientes se casan con mujeres, de cuya unión nacen los nefilim, quienes generan un clima de violencia Jehová decreta la destrucción mediante las aguas de un diluvio, pero da instrucciones a Noé para que construya un arca, en la que se salven tanto él como su familia y los géneros básicos de la vida animal El Diluvio inunda toda la Tierra; perecen todos los seres humanos, aves y fauna terrestre que se hallan fuera del arca
Terminado el Diluvio, Jehová prohibe que se coma carne con su sangre, autoriza la pena de muerte por asesinato y hace el pacto del arco iris con la promesa de no traer jamás otro Diluvio Durante la segunda generación postdiluviana, la gente empieza a edificar una torre en abierto desafío al propósito de Dios de dispersarlos; Jehová confunde sus lenguas y los dispersa Jehová se relaciona con Abrahán (11:10–25:26) Abrán, descendiente de Sem, abandona Ur en obediencia a la llamada de Dios Abrán recibe en Canaán la promesa de que su descendencia heredará aquella tierra Lot se separa de su tío Abrán y fija su residencia cerca de Sodoma; es llevado cautivo, y luego Abrán lo libera; Melquisedec bendice a Abrán Abrán toma a Agar por concubina y ella le da a luz a Ismael Jehová cambia el nombre de Abrán por el de Abrahán y el de Sarai, por el de Sara; celebra el pacto de la circuncisión El ángel de Jehová le comunica a Abrahán que Sara le dará a luz un hijo: Isaac Abrahán es informado del juicio sobre Sodoma e intercede ante Jehová por alguna persona justa Los ángeles instan a Lot y a su familia a abandonar Sodoma; la esposa de Lot perece por su desobediencia Nace Isaac; se despide a Ismael por burlarse de Isaac cuando este era destetado En obediencia al mandato de Jehová, Abrahán se dispone a sacrificar a Isaac, y como resultado recibe la confirmación de las promesas del pacto Después de la muerte de Sara, Abrahán hace los preparativos para buscarle esposa a Isaac Rebeca, la esposa de Isaac, da a luz a Esaú y a Jacob Jacob (Israel) y sus doce hijos; traslado a Egipto con el fin de conservar la vida (25:27–50:26) Jacob parte hacia Padán-aram en busca de una esposa después de haberle comprado a Esaú el derecho a la primogenitura por un plato de lentejas y de, más tarde, a instancias de Rebeca, haber obtenido la bendición de Isaac que le estaba reservada a Esaú Labán, el hermano de Rebeca, consigue con engaño que Jacob se case con Lea; luego Jacob se casa con Raquel; antes de abandonar Padán-aram con su familia, Jacob llega a tener once hijos y una hija, Dina, de sus dos esposas y de las dos siervas de estas Jacob lucha con un ángel y este le saca el hueso de la coyuntura del muslo; se ase desesperadamente del ángel con el fin de conseguir que lo bendiga, y se le cambia el nombre a Israel Después de un pacífico encuentro con Esaú, Jacob reside en Sucot y, más tarde, en Siquem, donde violan a su hija Dina Raquel muere al dar a luz al duodécimo hijo de Jacob, Benjamín Movidos por el odio que sentían hacia su medio hermano José, el primogénito de Raquel, lo venden a unos mercaderes; José llega a ser esclavo de Potifar en Egipto Después de que José es encarcelado por falsos cargos, Faraón llega a conocer su facultad de interpretar sueños José interpreta los sueños de Faraón respecto a un hambre que le sobrevendría al país, y se convierte en el segundo gobernante de Egipto El hambre en Canaán obliga a los hijos de Jacob a buscar alimentos en Egipto; con el tiempo, José revela su identidad a sus hermanos Jacob y su casa se trasladan a Egipto; José se encarga de su cuidado Jacob muere en Egipto después de pronunciar bendiciones proféticas sobre los dos hijos de José, Efraín y Manasés, y sobre sus propios doce hijos

miércoles, 25 de junio de 2008

La Vocación

-César Canela-


Esta apunta a nuestros sueños, nuestros deseos y nuestros proyectos. La vocación es un Don que hemos recibido y que tenemos que explotar. Pero hay que tener en cuenta que la vocación se va configurando a través de las experiencias de la vida y de las circunstancias que nos han tocado vivir. Cada Persona, desde joven, debe de conocer su vocación y luchar para que se mantenga en constante crecimiento. La vocación no tiene nada que ver con los beneficios, que se adquieran después que se llegue a la meta. La vocación es un llama que todo ser humano tiene dentro. Pues tenemos que luchar para descubrir nuestra vocación y para cuando la encontremos poder conservarla hasta la muerte.

lunes, 16 de junio de 2008

Muere Lentamente

-De los escritos de Pablo Neruda-




Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos
trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su
vestimenta
o bien no conversa con quien no
conoce.
Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino
de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones
destrozados.
Muere lentamente
quien no gira el volante cuando esta infeliz
con su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir
detrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos...
¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡NO TE IMPIDAS SER FELIZ!


martes, 3 de junio de 2008

De los escritos de Pablo Neruda


No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie, porque fundamentalmente tú has hecho tu vida. Acepta la responsabilidad de edificarte a tí mismo, y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar otra vez, corrigiéndote. Nuca te quejes del ambiente o de quienes te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer. 

Las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o la fortaleza de tu corazón. Aprende a convertir toda situación difícil en una arma para luchar. No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfréntate con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos, y la prueba que has de ganar. No te amargues de tu propio fracaso, ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño. 

 Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar, y que ninguno es tan terrible para claudicar. Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu dolor, de tu fracaso. Si tu has sido el ignorante, el irresponsable, tú, únicamente tú, nadie pudo haber sido tú. No olvides nunca, que la causa de tu presencia es tu pasado, como la causa de tu futuro es tu presente. Aprende de los fuertes, de los valientes, de los audaces, imita a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo. 

Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo, y tus problemas sin alimento morirán. Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande, que es el más grande de los obstáculos. Mírate en el espejo de ti mismo. Comienza a ser sincero contigo mismo, reconociéndote por tu valor, por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte. 

 Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo; reconociéndote a tí mismo más libre y más fuerte, dejarás de ser un títere de las circunstancias, porque tú mismo eres tu destino. Levántate y mira por las mañanas, y respira la luz del amanecer. Tú eres la parte de la fuerza de la vida. Ahora despierta, camina, lucha. Decídete de una vez y triunfarás en la vida. ¡NUNCA PIENSES EN LA SUERTE, PORQUE LA SUERTE ES EL PRETEXTO DE LOS FRACASADOS!

martes, 20 de mayo de 2008

El Amor: ama y haz lo que quieras

-De los escritos de San Agustín de Hipona-

Las obras hablan más que las palabras. Lo que eres vale más que lo que tienes. Cada uno es lo que ama. Nos hiciste, Señor, hacia ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti. Mientras más tienes más necesitas. Sí tienes el corazón lleno de amor, siempre tendrás algo para dar. Odia al pecado pero ama al pecador. No ama la paz el que divide la unidad. Si amas mal, odias; si odias bien amas. 

El mayor abismo es el corazón humano. Mataste al que odiaste. Donde hay amor no hay dolor. El que te creó sin ti, no te salvará sin ti. ¿Quieres destruir al enemigo? conviértelo en amigo. Mi amor es mi peso; adonde quiera que voy, soy llevado por el amor. El hogar es el fudamento de la sociedad. No puedes ser amigo de nadie, si antes no lo eres de la verdad. El mundo es como el agua: mietras más caudalosa, más peligrosa. No todo el que perdona es amigo, ni todo el que castiga es enemigo. 

El amor siempre está activo. La virtud es el orden del amor. Da la espalda a lo que parece y la frente a lo que pertenece. Al mártir no lo hace la pena, sino la causa. A Dios nadie le pierde, sino el que le deja. El amor es la luz y el odio la oscuridad. Si das tu limosna trizte, la limosna y la recompensa perdiste. La vida es sueño y así pasa como el sueño. Haz lo que puedas y pide a Dios lo que no puedas. Si somos amigos somos libres. Hace más daño la espada de la lengua que la espada de hierro. La paz es la tranquilidad del orden. Nada aprovecha tanto como la verdad. 

Dios es hizo humilde, ¿y tu te haces soberbio? Si no devuelves lo que encontraste, lo robaste. Es preferible ser esclavo del hombre a serlo del pecado. El egoísmo es la raíz de todos los males. ¿Qué es mi corazón sino un corazón humano? No seamos prontos para las discusiones y perezosos para las oraciones...

lunes, 24 de marzo de 2008

Gaudium et Spes (Gozo y esperanza)

-César Canela-


Contenido:
  • Es el documento más importante en la tradición social de la Iglesia. Señala el deber que tiene el pueblo de Dios de observar los signos de los tiempos a la luz del Evangelio, para darse cuenta de la perdida de valores, de los cambios que caracterizan al mundo actual. Las ideas centrales sobre las cuales gira este documento son: la misión de la iglesia acerca de la persona humana; de la familia y su actividad en el mundo, procurando atender lo más urgente, familia, economía, política, cultura y solidaridad internacional.
  • Revisa y actualiza la anterior enseñanza económica y social: trabajo, participación en la empresa, destino universal de los bienes, las políticas monetarias, la propiedad privada, la vida pública, la paz y la guerra. Varios aspectos como es de suponer, son los asuntos morales aparecidos en estos tiempos modernos. Reconoce que, a pesar de los medios modernos, se agravan las grandes desigualdades y falla el diálogo genuino y fraternal entre países y personas.
  • El mensaje de la Gaudium et Spes , ha dicho el Pontífice, es Cristo mismo. Él es el Señor de la historia, su centro y su fin. Él es la luz del mundo que ilumina el misterio del hombre. Su gracia, por la acción del Espíritu Santo, trabaja activamente en el corazón de todo hombre de buena voluntad. Los cambios tecnológicos y sociales ofrecen por igual preciosas oportunidades y grandes dificultades para la difusión y vivencia de la Buena Nueva. Es deber de la Iglesia en el mundo pugnar porque se den las condiciones necesarias para la promoción de la dignidad humana y del bien común.
  • Parte del principio que el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la economía social.
  • Afirma que la persona debe ser el sujeto y protagonista del desarrollo.
  • Reafirma el derecho y el deber de trabajar que tiene toda persona humana, la cual, a través del trabajo, asegura su subsistencia y la de su familia, y colabora en la obra de la Creación.
  • Denuncia los crecientes desequilibrios entre ricos y pobres.
  • Urge a realizar una profunda reforma de las estructuras de la sociedad y un cambio de mentalidad y de los hábitos de vida de las personas.
  • Resalta la función social de la propiedad privada, fundamentada en el destino universal de los bienes.
  • Dice que el ateismo es uno de los principales males de la sociedad.
  • Debe buscarse de la manera más cristiana posible un dialogo abierto con todos para que se mantenga el respeto de la dignidad de cada ser humano y así mantener la paz.
Lo que provocó la publicación de esta Constitucion.
Cotexto histotico
  • Esta surgió en una época que verdaderamente se necesitaba. Estaba la guerra fría. Surgió para llamar la atención para que se respeten los derechos humanos.
  • Cuatro lustros habían corrido después de la Segunda Guerra Mundial y un gigantesco cambio se estaba gestando en el lapso de ese tiempo. La nueva tecnología (con la energía nuclear, las comunicaciones, los aparatos electrónicos y las computadoras eran arrolladoras) A tal grado eran estos cambios que las mismas estructuras sociales de la civilización anterior parecían crujir. Para hacer frente a los retos del momento de progreso, muchas estructuras sociales se miraban ya obsoletas, La justicia y la equidad ya no regían las acciones de los seres humanos. Por eso la miseria convivía al lado de la abundancia.
Contexto económico
  • En esa época como ahora hay un desequilibrio bien grande entre lo que es ricos y pobres.
  • Crisis económicas en muchos países a causa de la II Guerra Mundial.
  • Falta de conciencia de países ricos hacia los pobres.
Contexto social
  • Había un desorden social que había que organizar y esto es lo que propone esta Constitución Dogmática, respetando sobre todo la propiedad privada y la dignidad de cada ser humano.
  • Eran tiempos en que cobraba mayor fuerza la preocupación por la explosión demográfica, por las grandes concentraciones urbanas, por la dignificación igualitaria de la mujer, por voz a los obreros en las empresas, con la de perdida de los valores tradicionales de la familia. Juan XXIII veía que era necesario poner al día a la Iglesia sin perder su identidad, por eso convocó al Concilio Vaticano II.
Contexto político
  • Quedaron vacíos políticos después de la 2da Guerra Mundial.
  • Se estaba viviendo la Guerra Fría.
  • Esta constitución es verdaderamente optimista y ayudas al progreso de los pueblos.

Tercera Carta de Juan

-César Canela-
Lectura
¿Cuántos capítulos?
Tiene 1 capítulo

¿Cuántas partes?
Tiene una sola parte.

¿Qué le llama la atención de la lectura?
Lo que mas me llama la atención es: de la manera que el se dirige a Gayo como un verdadero amigo sincero, fiel y felicitándole por su gran hospitalidad para con los predicadores.
También que el les exhorta que no sean como Diofretes que no recibe a nadie, sino que actúen en lo bueno como Demetrio que es de gran testimonio.

¿Qué verbos se usan; en qué tiempos?
Amar (presente)
Venir (futuro)
Dar (pasado)
Hacer (futuro)
Aceptar (infinitivo)
Saber (presente)
Esperara (presente)

El estilo
Florido, usa comparaciones

¿Cuándo se escribió? Fue escrito alrededor del año 100

¿Quién lo escribió?
-Probablemente sea un cristiano perteneciente a la comunidad Joanica que se hace llamar Juan el presbítero. -Algunos atribuyen esta Epístola a San Juan apóstol.
Intención por la que se escribió (que se pretendía al escribirse).
Fue escrita con el propósito de encomendar a Gayo un grupo de predicadores que iban visitarle a su sitio. También para motivar a que sigan el buen ejemplo y practiquen lo que es correcto.

Tema central (Mensaje). El mensaje es que seamos fieles a la verdad y que vivamos conforme a ella. Imitar lo bueno, no lo malo; quien hace el bien es de Dios y conoce a Dios y el que hace el mal no sabe quien es Dios.

¿Dónde se escribió?
No se conoce con exactitud donde se escribió

Ideas teológicas. -Dios es la fuente de todo lo bueno -En Dios está toda la verdad

¿Qué se dice del libro? Se dice de este libro que es del N.T. y es el segundo libro más corto en la entera Biblia cristiana, tras la segunda de Juan.
Esta dirigida a Gayo, pero lo que no se sabe con exactitud es si el que se menciona es el cristiano de ese nombre en Macedonia citado en Hechos 19:29, es el corintio mencionado en Romanos 16:23 o es el que vivía en Derbe, citado en Hechos 20:4. Se ve en esta carta que èl le tenía mucho afecto a Gayo.
Fue escrita con el propósito de encomendar a Gayo a un grupo de cristianos liderados por Demetrio, que eran extraños en el lugar donde este vivía y que tenían la misión de predicar el evangelio (3Juan 7).
El lenguaje de esta epístola es excepcionalmente similar al de segunda de Juan y es de consenso entre los eruditos que el mismo hombre escribió ambas cartas. Aquí se ve una cosa muy curiosa y es que la palabra verdad figura seis veces en esta epístola. Sin embargo, existe un debate sobre si el Juan que escribió estas cartas es el mismo que redactó el Evangelio de Juan, la primera de Juan y el Apocalipsis.

¿Cómo se interpreta hoy?
Este libro debe ser interpretado hoy como un libro que nos invita a la hospitalidad, a ayudar a aquellos que nos visitan y nos necesitan. También como un libro que nos invita a practicar conforme a la verdad y así hacer la voluntad de Dios que es lo bueno.

  • Hermenéutica (interpretación)

-César Canela-


Elige un capitulo o una perícopa.
3 deJuan 1, 11

Ubicarlo (la) en el libro
Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.

Las palabras claves que se repiten, los verbos.
Bueno, hacer, imitar.

Conecta con el tema central del libro.
Si conecta con el tema central que es hacer lo bueno, hacer la voluntad de Dios.

¿Qué tópicos trata?
Imitar solo lo bueno y lo malo echarlo a un lado
Hacer la voluntad de Dios, o sea, lo bueno.

¿Cómo debe interpretarse hoy: qué nos quiere decir a la realidad de hoy? Su enseñanza, mensaje para nosotros.
Tenemos todos como buenos cristianos a imitar lo bueno, lo que Dios quiere; es decir, cumplir con todas mis responsabilidades y deberes en la vida diaria como persona y como critiano, dejando de un lado lo mas lejos de mi todo lo malo, el pecado que me aparta de lo que Dios quiere.